El sector porcino catalán pide ayudas para avanzar en la sostenibilidad de las explotaciones
Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) considera que los datos de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de huella hídrica demuestran el compromiso del sector porcino con la sostenibilidad, pero necesita apoyo para continuar mejorando.
La organización agraria ha presentado al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un sistema innovador de cubierta de balsas de purines externas a las explotaciones, como alternativa a la que marca la normativa, que da un resultado de reducción de emisiones de GEI muy similar, pero resulta mucho más económico para los ganaderos.
Además, la entidad reclama más apoyo por parte de la administración para que los productores puedan invertir en sistemas de gestión de deyecciones ganaderas, mediante los cuales pueden obtener biogás, extraer la parte líquida por el riego y la sólida para convertir en abonos orgánicos. En el contexto actual de aumento del precio de la energía y dependencia externa de fertilizantes químicos, supondría un beneficio tanto por la sostenibilidad como por la viabilidad de las empresas agrarias.
Por otro lado, JARC calcula que, siguiendo los valores semanales de la lonja de Mercolleida, el valor de lonja del cerdo de capa blanca será aproximadamente de 1,527 euros por kilogramo de animal en ivo. Esta cotización anual que se podría considerar histórica no ha comportado un resultado económico final positivo para las explotaciones porcinas catalanas, a causa, en parte, del gran incremento de los costes de producción que, incluso, en diferentes periodos del año han superado en gran medida los de venta.
Los costes de producción se han incrementado un 17% durante 2022 y, más de un 26% respecto a la media del año anterior, y se ha hecho patente especialmente en el precio del pienso. En resumen, el margen medio obtenido para el ejercicio 2022 ha sido de -0,035 euros por kilo, según los cálculos de la organización agraria, una caída considerable respecto al resultado del año anterior que fue de 0,023 euros por kilo. Esto quiere decir que, por ejemplo, en una granja de ciclo cerrado de 500 madres y 12.000 cerdos, el margen ganado por cerdo seria de -4,82 euros, un 281,8% inferior al margen logrado en el año 2021, que fue de 2,65 euros por cerdo.
Más presupuesto para aumentar los controles de PPA y su frecuencia
El sector porcino catalán es de vital importancia para mantener gran parte de la estructura agraria catalana, asociado también con la fabricación de piensos, producciones agrícolas o industria cárnica. Por este motivo, JARC advierte hace años que hay que intensificar las medidas de bioseguridad para evitar la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) en nuestro territorio, y ahora más que nunca en vista de la expansión de la peste porcina africana en Europa.
La organización agraria ha pedido a la administración que incremente el presupuesto de los controles de bienestar animal a 1 kilómetro de frontera, como mínimo, 5 días en la semana, como medida de detección de animales infectados de esta enfermedad.