CTS y Guzmán Polímeros presentan su gama Tefabloc TP
12 de mayo de 2010
El encuentro con sus clientes tuvo lugar el pasado 20 de abril en las instalaciones de Electromapi, S.L., en la alicantina localidad de Ibi. El acto fue presentado por Jaime García López, Product Manager de Guzmán Polímeros, y contó con la colaboración de Ciryl Marquet y Benoit Burel, del departamento de ventas y desarrollo de Cousan Tessier. En él se dieron cita profesionales del sector, que asistieron a un seminario en el que Plásticos Universales / Interempresas.net fue el único medio de comunicación invitado. Durante el acto se llevó a cabo una prueba de la gama Tefabloc TP de CTS, con una máquina eléctrica Fanuc, marca que está representada en nuestro país por Guzmán Polímeros.
CTS es una compañía franco-belga, presente en el mercado de automoción, que se encarga de proporcionar la materia prima para hacer desde airbags a pequeñas piezas interiores, pomos de cambio de marchas o recubrimiento de cables. También están muy presentes en el mercado de la construcción, son fabricantes de PVC. Tienen dos plantas productivas en Europa (en Francia y Polonia) y otra en China, aún en desarrollo. Su gama de productos destaca por los productos de la marcas Marvylex y Tefanyl. Los primeros son resinas de PVC basadas en elastómeros termoplásticos y los segundos, compuestos de PVC flexibles y rigidos. Bajo la marca Marvyflo se comercializa polvo de PVC diseñado para piezas internas de automoción.
CTS comercializa mediante sus marcas Tefabloc, Tefabloc TP y Tefaprene los llamados termoplásticos elastómeros. La primera se basa en SEBS, SBS, TPO y Tefabloc TU, mientras que la segunda se basa en la tecnología OBC. Por su parte, Tefaprene es la marca de un material destinado exclusivamente al calzado y suelas para botas. En la presentación se quiso dejar claro también que CTS es el número 1 en Europa en juntas para ventanas en la construcción, líder en soluciones TPE para juntas de coches y número 1 en Europa y número 3 en todo el mundo en materiales para cubiertas de airbag.
Experiencia en un sector complicado
CTS comenzó en el sector de las juntas para ventanas en 1995. Aprovechando la experiencia se pasaron al sector de sellaje de ventanas en la automoción diez años después, reemplazando al PVC y al caucho EPDM por los ya conocidos termoplásticos elastómeros, sobre todo en modelos japoneses. Por otra parte, CTS está presente en el mercado de las ventanas de PVC rígido, con las certificaciones correspondientes, proporcionando aislamiento a juntas y cerramientos de edificios de todas clases.
En el mercado de la construcción también aportan sus servicios para realizar cubiertas de piscinas, persianas enrollables, canalización estática, juntas de conexión FR, cajas eléctricas o juntas. En cuanto al mercado de productos de consumo, CTS contribuye con materiales de “tacto suave”, materiales empleables para el contacto con alimentos o piezas de sujeción. Marcas como Tupperware, Curver, Arc, Bic, Stanley, Whirlpool, Fagor, Electrolux, Phillips, Somfy, Dorel o Beaba forman parte de las empresas de consumo que utilizan este tipo de materiales de la marca CTS. Sus aplicaciones también sirven para juguetes o embarcaciones náuticas, si hablamos de ocio.
En cuanto a los aspectos técnicos del TPE, se trata de un material que combina las propiedades de los termoplásticos y los elastómeros: elevada flexibilidad, un amplio rango de durezas, una buena elasticidad, un bajo peso específico, un fácil procesado, energía y tiempo bajos para el procesado del material, además de la posibilidad de reciclado y reprocesado.
Tipos de TPE:
TPE-O o TPO Poliolefinas Elastoméricas
TPE-S o SBC Estireno Bloque Copolimero (SBS, SEBS, SIS)
TPE-V o TPV Vulcanizado dinamicamente
TPE-U o TPU Termoplastico poliuretano
TPE-E o Poliester Elastomérico
TPE-A o Copoliamidas PVC Blends Elastoméricos
Pero hay que diferenciar entre caucho y materiales de TPE. Los primeros son altamente deformables, blandos y flexibles, con excelente elasticidad y resiliencia. Requieren un considerable tiempo y energía en el proceso de vulcanización y además dicho proceso no es reversible. Por otra parte, su coste de producción es bastante elevado y no es fácilmente reciclable. En cuanto a los TPE, podemos definirlos como deformables, considerablemente flexibles y blandos, con buena elasticidad y resiliencia, lo cual, les hace similares en sus características al caucho. Pero por contra, los TPE requieren poco tiempo y energía en el procesado, tienen un coste de producción bajo, pueden ser soldados y reprocesados, son fácilmente reciclables y son un híbrido de termoplástico y caucho vulcanizado.
Por tanto, entre sus ventajas encontramos un coste más barato, una buena procesabilidad, que es compatible químicamente con PP y PE, es fácil colorearlo, no requiere secado y permanece estable a bajas temperaturas (hasta -60º). Su formulación suele formarse por un 40% de elastomeros, un 30 de aceite, un 13% de otros polímeros, un 15% de filler y un 2% de estabilizadores, pigmentos y aditivos.
Pero lo fundamental del asunto es que los elastómeros están compuestos de una estructura multibloque, es decir, un bloque duro y un bloque blando. El primero contribuye a las propiedades mecánicas de resistencia a la tracción, elasticidad, resistencia química y de temperatura. El segundo contribuye a las propiedades elastoméricas de dureza, compresión set y prestaciones a bajas temperaturas.
Una familia de productos muy versátil
Familias de Productos Tefabloc
o Tefabloc TO:
Standard TPE-S
SEBS and SBS, basado en compuestos TPE
Durezas entre 15A y 50D
Standard TPE-O
Poliolefinas elastomerizadas
Durezas entre 80A y 50D
o Tefabloc TP
Especialidades TPE-O
OBC basado en compuestos de TPE
Durezas entre 40A y 90A – ampliandose a 15A y durezas D
Fácil procesabilidad y estabilidad termica y a los UV
Producto Versatil
o Tefabloc TS
Basados en SBS-SEBS
Alta Compatibilidad con PS
o Tefabloc TU
Basados en SEBS y aleaciones de TPU
Combina propiedades de procesado de SEBS yTPU:
Mejor procesado que el TPU
Buena resistencia al rayado, abrasión, gasolinas etc…
o Tefabloc TE
Basado en SEBS
Alta compatibilidad con Plásticos de ingeniería (PA, PC, PBT, ABS etc…)
Aplicaciones de bicomponente y sobremoldeo