Kraiburg TPE ofrece compuestos superblandos para productos médicos
La necesidad de contar con TPE ultra blandos ha aumentado en distintos sectores. Las razones son evidentes. Ya sea que se trate de productos esenciales como dispositivos ortopédicos o usos en la prótesis, la combinación de una especial suavidad al tacto con una agradable sensación de agarre los convierte en una opción ideal para múltiples segmentos de aplicaciones. Kraiburg TPE responde a partir de ahora a estas exigencias a escala global.
Debido al fuerte aumento de la demanda de elastómeros termoplásticos (TPE) extra blandos, a comienzos de 2021 Kraiburg TPE realizó un exitoso lanzamiento al mercado de los Next Generation Supersoft TPE. Desde entonces ha sido posible establecer y cumplir aún con mayor detalle los complejos requisitos impuestos a los compuestos superblandos por clientes pertenecientes a los más diversos sectores de la industria. En estos últimos tiempos el fabricante de TPE amplió su gama de productos superblandos con grados adicionales de dureza. La serie Thermolast M, concebida para productos médicos, ocupa aquí un lugar central. Con ella se multiplican aún más las posibilidades de uso en un ámbito tan controlado y regulado como el de la medicina.
Gracias a sus propiedades específicas, estos TPE son particularmente aptos para prótesis y ortesis. Se trata de un material blando caracterizado por valores de dureza de entre 30 y 50 Shore 00, o 45 y 70 VLRH (Very Low Rubber Hardness). Mientras los TPE situados dentro de este rango de durezas suelen presentar retos relacionados con la migración del plastificante y superficies pegajosas, los compuestos extra blandos de Kraiburg TPE resultan convincentes por su sensación táctil agradable, seca y sedosa al mismo tiempo. Combinados con las propiedades elásticas, estos TPE se utilizan de manera preferente en aplicaciones con carga unidireccional, como las de los elementos ortopédicos de amortiguación. Por otra parte, las pruebas realizadas según la norma ISO 10993-10 confirman que el contacto continuo con la superficie de la piel no provoca reacciones alérgicas o que no existe la posibilidad de que estas aparezcan.
Los compuestos superblandos se procesan en gran medida en el moldeo por inyección clásico. En el desarrollo de los TPE muy blandos, ocupaban un lugar preeminente la perfecta dosificación o fluidez de la granza, el procesado sencillo y la facilidad de desmoldeo. La posibilidad adicional de utilizar los materiales en la impresión 3D abre nuevos caminos dirigidos a productos terapéuticos personalizados.