El nuevo centro de 5 ejes de Hermle, 'imbatible' en el mecanizado en 5 lados
30 de marzo de 2010
Provistos de recorridos óptimos de X-Y-Z 800/800/550 milímetros adaptados al tamaño máximo de la pieza y diseñado consecuentemente para las aplicaciones de 5 ejes, el C 42 U dynamic representa el sistema de mecanizado ideal para aplicaciones que requieren una precisión máxima, tolerancias mínimas y calidades superficiales óptimas, como en los sectores de fabricación de herramientas y moldes, tecnología biomédica, navegación aérea y espacial, construcción de máquinas y aparatos, tecnología de motores y de carreras, así como la industria de suministros.
5 ejes, construcción tipo pórtico y mesa orientable CN
Tres ejes en la herramienta y dos ejes en la pieza; la construcción de tipo pórtico modificado —altamente estable en versión realizada en fundición mineral—, con excelentes características amortiguadoras y con apoyo óptimo de ejes principales; el soporte a los dos lados, así como el accionamiento en tándem de la mesa circular orientable CN; el sistema de guía de rodillos cuádruple y el accionamiento principal dispuesto centralmente para el eje Y; y finalmente el ángulo de orientación del eje A —con ± 130° ó 260° en total— con esto, el C 42 U dynamic presenta una dinámica básica útil en una nueva dimensión y se establece como referencia con respecto a la funcionalidad de la mesa circular orientable CN.
El almacén de herramientas anular integrado en el cuerpo base con ahorro de espacio, trabaja según el principio ‘pick-up’, cambia las herramientas de un modo rápido (4,5 segundos de tiempo de viruta a viruta) y ofrece, en la versión estándar, espacio para 42 herramientas con alojamiento SK40 o HSK A 63. Opcionalmente hay disponibles almacenes adicionales con 43, 87 ó 160 espacios para poder mecanizar completamente piezas altamente complejas o familias de productos completas, o una gran variedad de piezas sueltas sin mayores procesos de equipamiento.
El cliente puede elegir entre tres accionamientos del husillo principal con potencias de hasta 29 kW, pares de rotación de hasta 200 Nm y regímenes de revoluciones de 10.000, 18.000 y 25.000 rpm. También en el caso de las mesas puede elegir entre cuatro variantes conforme a los requisitos:
- Mesa fija de sujeción con superficie de sujeción 1.050 x 805 milímetros y carga máxima de la mesa de 2.000 kilos.
- Mesa circular orientable CN Ø 800 milímetros para cargas de la mesa de hasta 1400 kilos
- Mesa circular orientable CN Ø 420 milímetros para cargas de la mesa de hasta 600 kilos (opcionalmente más placa de sujeción secundaria con superficie de sujeción 930 x 490 milímetros)
- Mesa circular orientable CN Ø 440 milímetros para cargas de la mesa de hasta 450 kilos (opcionalmente más placa de sujeción secundaria con superficie de sujeción 920 x 490 milímetros)
El accionamiento en tándem mencionado en el eje A (eje giratorio de la mesa) y el accionamiento de par en el eje C (eje giratorio) en las mesas circulares orientables CN Ø 800 y Ø 440 milímetros (accionamiento de husillo en mesas circulares orientables CN Ø 420 milímetros) no solo se encargan del posicionamiento altamente dinámico, sino también de tiempos improductivos mínimos y de una fijación segura en la posición de mecanizado deseada.
En el C 42 U dynamic destacan también un espacio de trabajo mayor en comparación con la superficie de colocación, así como el concepto de manejo, partiendo de las relaciones de tamaño de los competidores. Por un lado, la excelente accesibilidad a la zona de trabajo y con ello a los sistemas de sujeción o a las piezas, garantiza una manipulación sin obstáculos y un trabajo libre. Para una caída ideal de virutas, el espacio de trabajo está diseñado ‘sin esquinas ni bordes’ y para el transporte de virutas hay opcionalmente un extractor de cinta de charnela o un extractor de rascadores. En las unidades de control se emplean los dos sistemas CNC Heidenhain iTNC 530 o Siemens 840 D sl. La novedad es el panel extremadamente cómodo con la pantalla de 19” orientable hasta 30º. En combinación con el panel de control ajustable en altura en ± 100 milímetros y con la práctica bandeja insertable, el sistema de manejo puede adaptarse en todo momento a las necesidades de cada usuario, sin que sean necesarios reequipamientos costosos. Las unidades de control presentan la técnica de seguridad integrada según la categoría 3 de la EN 954-1. El E-Messenger informa al usuario inmediatamente, por lo que aumenta la disponibilidad de la máquina y se reducen las interrupciones de la producción. Si se produjeran estos casos, está disponible el teleservice, que ofrece una ayuda lo más rápida posible en caso de problemas de programación y de manejo.
Dispositivos de automatización
Para el centro de mecanizado de alto rendimiento CNC de 5 ejes C 42 U dynamic, está disponible ‘la gama completa’ de dispositivos de automatización como sistemas de cambio de palés, sistemas de almacenamiento de palés, células de fabricación flexibles completas incluyendo flujo de piezas, almacén y de material o soluciones con robots o sistemas de manipulación completos, en cuyo caso, la empresa Hermle AG puede ofrecer todos los elementos de primera mano a través de su filial, Hermle-Leibinger Systemtechnik GmbH, y puede llevar a cabo soluciones llave en mano (Turn-Key).
En este caso es ventajoso que el C 42 U dynamic esté estructurado como una ‘máquina de gancho’, con un apoyo de tres puntos incluido, que no requiere ningún cimiento y que se puede transportar completamente. Las unidades individuales están libres y accesibles tras abrir las puertas y en casos de reparación o de una avería del husillo, tienen que desacoplarse solo los conectores y seguidamente puede desarrollarse la sustitución rápidamente. Con respecto a esto también vale mencionar que se continúa aplicando tanto la protección contra colisión —con mensaje de alerta de colisión—, como también el casquillo de recalcado, de manera que en caso de una colisión del husillo, tenga que sustituirse solo ese casquillo del husillo (válido para los husillos de 10.000 y los de 18.000), lo que reduce los gastos de reparación considerablemente.