La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona apuesta por la impresión 3D de BCN3D en su línea de montaje
El fabricante de soluciones de impresión 3D BCN3D y la planta de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona están realizando una la colaboración tecnológica que beneficia a la cadena de montaje del fabricante de automóviles. Tras haber integrado con éxito la impresión 3D en su proceso de producción en su fábrica de Barcelona, el gigante automovilístico Nissan cuenta ahora con la capacidad demostrada para ampliar el uso de esta tecnología a las plantas del sector de automoción en todo el mundo.
Hasta ahora ha creado 700 piezas, algunas de las cuales cuestan tan sólo 3,45 euros.
La fabricación aditiva, o impresión 3D, es cada vez más popular en el sector de la automoción, ya que ayuda a los fabricantes a acortar los ciclos de desarrollo y a poner los vehículos en producción más rápidamente. La impresión 3D también ayuda a reducir significativamente los tiempos de producción de los componentes sin comprometer su calidad.
El laboratorio de fabricación aditiva de Nissan está equipado con una granja de cuatro impresoras BCN3D, que ofrecen una fiabilidad probada y son capaces de funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana, para cumplir con el intenso programa de producción de Nissan. Las impresoras incorporan un sistema de Extrusión Dual Independiente (IDEX), lo que significa que Nissan puede imprimir dos componentes idénticos al mismo tiempo, duplicando así la productividad.
Nissan también utiliza la recientemente lanzada BCN3D Smart Cabinet, una nueva e innovadora solución que ha sido desarrollada para preservar la imprimibilidad del filamento, prolongar su vida útil, reducir los defectos estéticos y evitar costosas reimpresiones.
“La subcontratación de herramientas a un proveedor mecánico era 20 veces más cara que la impresión 3D de las mismas piezas, mientras que la espera de las herramientas pasó de una semana a un día. Al introducir la impresión 3D, hemos aumentado el valor añadido y hemos generado costes bajos, sin plazos de entrega elevados. Hemos amortizado la inversión en las impresoras muy rápidamente”.
Actualmente, Nissan imprime materiales 3D en plástico y está probando con metal. Recientemente invitó a las cámaras de vídeo a su fábrica de Barcelona para que vieran cómo Nissan utiliza la impresión 3D para fabricar piezas finales y prototipos en su línea de montaje de vehículos, como el pick-up Nissan Navara 4x4.
Eric Pallarés, director de Tecnología de BCN3D, añade: “La industria de la automoción es probablemente el mejor ejemplo de escalado de un producto complejo con la exigencia de cumplir los más altos estándares de calidad. Es fascinante ver cómo el proceso de ensamblaje de un coche -en el que se juntan muchas piezas individuales en una cadena de montaje- depende de las piezas impresas en FFF en prácticamente todas las etapas”. Tras haber montado miles de coches, Nissan ha descubierto que el uso de la tecnología de impresión 3D de BCN3D para fabricar plantillas y accesorios aporta calidad a las piezas impresas y a los componentes y reduce de forma significativa los tiempos de trabajo y los costes".