BCN3D presenta Smart Cabinet para almacenar filamentos en condiciones perfectas de humedad
BCN3D, fabricante especialista en soluciones de impresión 3D, lanza el nuevo Smart Cabinet para completar la nueva generación de impresoras 3D de ámbito profesional Epsilon, y que potencia todo el proceso de impresión con las máquinas BCN3D Epsilon W27 y Epsilon W50. El BCN3D Smart Cabinet se basa en la tecnología de secado inteligente para asegurar que los filamentos se mantienen constantemente en niveles óptimos de humedad, garantizando los mejores resultados en cada trabajo de impresión y protegiendo contra los fallos de impresión y la obstrucción de las boquillas.
Con la introducción de nuevos productos, además de la reciente inversión en el negocio, BCN3D abre una nueva era en su crecimiento y demuestra su compromiso de ofrecer una cartera de productos innovadora y amplia, consolidando su posición como uno de los principales actores en la impresión 3D.
Su control de la humedad del filamento mantiene los materiales en condiciones óptimas, y un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) protege el trabajo de impresión en todo momento, eliminando el riesgo de perder un trabajo de impresión por cortes de energía.
Este dispositivo controla la humedad relativa en el interior del contenedor hermético mediante un desecante que absorbe la humedad, en este caso, gránulos de alúmina, que están abiertos al entorno de deshumidificación.
Al aislar el material de absorción de la cámara de calentamiento y aumentar su temperatura, la humedad absorbida se libera fuera de la cámara y el material se regenera. Tras la purga, el desecante se ha renovado y está listo para recoger más humedad. El contenedor hermético y la ventilación interna cíclica a través del ventilador, el calor y las válvulas, significa que no se requiere la interacción del usuario.
“El Smart Cabinet llama la atención sobre el importante hecho de que, para obtener piezas finas y repetibles, es crucial controlar todo el proceso de impresión, lo que incluye garantizar que los materiales estén en condiciones óptimas. Todos los materiales son sensibles a la humedad hasta cierto punto, pero algunos de ellos, como el PA, el TPU o el BVOH, se ven especialmente afectados por ella. Por ejemplo, en un día húmedo, una bobina de PA puede absorber la cantidad de agua que hace que aparezcan problemas de impresión en pocas horas, en menos de un día... Cuando los clientes tienen problemas para imprimir PA, la pérdida de tiempo y dinero en trabajos de impresión fallidos o defectuosos no se debe a la impresora, ni a los perfiles, sino a la degradación de los materiales. Así que para liberar realmente el potencial de la AM con materiales técnicos, más allá del PLA, es obligatoria una solución como el Smart Cabinet”, explica Eric Pallarés, director de Tecnología de BCN3D.
“Además, a medida que las impresoras 3D aumentan en términos de volumen, los tiempos de impresión también crecen... así que en contextos industriales o de laboratorio, donde los cortes de energía o los microcortes son bastante frecuentes, el Smart Cabinet ofrece una protección que salva la vida para reducir los residuos y mejorar la eficiencia. En consecuencia, cualquier cliente que tenga como objetivo tanto los materiales técnicos se beneficiará de este nuevo producto. Cabe destacar que en el filamento PA, por ejemplo, algunas propiedades mecánicas mejoran en un 20% con el uso del Smart Cabinet”, concluye Pallarés.