HP incorpora el primer material de polipropileno en sus procesos de fabricación de impresión 3D
HP sigue mostrando su continuo impulso en el campo de la impresión 3D y la fabricación digital, así como su liderazgo en la industria. Por ello la compañía incorporará un material de polipropileno (PP), el primero de su categoría, para sus procesos de fabricación aditiva con el fin de ayudar a ampliar el mercado de la impresión en 3D y poner a disposición de los clientes nuevas aplicaciones.
“La respuesta a la crisis de COVID-19 ha sido un momento decisivo para la industria. HP y sus socios han conseguido imprimir en 3D más de 2,3 millones de piezas para cubrir las necesidades de la cadena de suministro, adaptando sus capacidades de producción local y ayudar a los profesionales sanitarios que están en primera línea", comentó Ramon Pastor, presidente mundial de Impresión 3D y Fabricación Digital de HP. “A medida que avanzamos hacia una nueva situación, continuamos dando forma a nuestra estrategia, incorporando nuevos materiales, a través de soluciones y asociaciones que ayuden a nuestros clientes reanudar su fabricación, apoyándose en la innovación para hacer frente a la demanda de sus clientes en todo el mundo”.
El nuevo material PP abre una oportunidad y mejora la sostenibilidad
El polipropileno es un material versátil ideal para una amplia gama de aplicaciones en el sector de la automoción, bienes de consumo, industrial y médico-sanitario. El nuevo PP suministrado por BASF proporciona a los clientes un nuevo y genuino material de fabricación aditiva que ofrece las mismas capacidades que los PP comúnmente utilizados en el moldeo por inyección, y que ha demostrado ser de uso casi ilimitado. Con su excelente resistencia química, baja absorción de humedad y durabilidad a largo plazo, el PP es ideal para tuberías, sistemas de fluidos y contenedores.
Por ejemplo, los fabricantes de automóviles podrán utilizar el mismo PP para la creación de prototipos y la producción de piezas finales que se encuentran en el interior, el exterior y debajo del capó de los vehículos. Desarrollado en colaboración con BASF para la serie Jet Fusion 5200 3D de HP, el nuevo PP ofrece una alta productividad y minimiza los residuos para la fabricación a nivel industrial. Además de los avances en optimización y rendimiento, el nuevo PP ayuda a reducir los residuos [iii] al permitir una reutilización de hasta el 100% del polvo sobrante.[iv].
HP está desarrollando de manera conjunta aplicaciones de PP completamente nuevas con partners, proveedores de piezas y clientes, entre los que se incluyen Extol, especializada en ingeniería e innovación de plásticos con una tecnología de montaje de plásticos destacada en la industria, automatización personalizada y servicios de ingeniería; GKN Powder Metallurgy/Forecast 3D, un proveedor de impresión industrial avanzada en 3D, fabricación de tiradas cortas y producción de gran volumen; Henkel, especialista adhesivos de alto impacto y soluciones de ingeniería; Oechsler, un proveedor destacado de piezas de fabricación aditiva; y Prototal, uno de los fabricantes de piezas con más experiencia de Europa.
Piezas para automóbil impresas en 3D en PP BASF. Fila de arriba (izq. a dcha.): Cambio de marchas, altavoz, reja frontal de ventilación. Fila de abajo: piezas de ventilación. Fotos: BASF.
Impulsando la producción a escala con nuevos servicios profesionales y ampliando las alianzas de la Industria 4.0
Para ayudar a los clientes a acelerar su camino hacia la fabricación digital, HP ha anunciado nuevas y ampliadas ofertas de servicios profesionales 3D y alianzas, entre ellas:
- Industrias Alegre: primer cliente español en utilizar el nuevo material. Empresa familiar de inyección de plástico, cien por cien valenciana, fundada en 1953 por Vicente Alegre, moldista de profesión, su primera actividad fue como taller de moldes, actividad que continúa hoy en día. La experiencia, junto con el gran nivel de su equipo de ingeniería y la incorporación de nuevas tecnologías de diseño y fabricación, hace de la compañía un buen referente en su sector. “Industrias Alegre en su apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación incorpora la fabricación aditiva a su oferta de valor y en esa apuesta elige como socio a HP líder y referente mundial” Ha declarado Enrique Careaga, CEO de Industrias Alegre Group. Su actividad principal es la fabricación de piezas plásticas de inyección para el sector de automoción con las aplicaciones de revestimientos plásticos interiores donde actúa como un proveedor global de servicio completo y exportando a más de 20 países. La gama de piezas fabricadas por la compañía cubre prácticamente el total del contenido de plástico del interior de los vehículos. Alegre está presente en la actualidad en cinco países, a parte de España donde mantiene su sede central en Valencia, desde donde se realiza la gestión del grupo, I+D+i, gestión comercial e ingeniería para todas las demás localizaciones, además de tener su taller de moldes y planta de fabricación.
- Servicios profesionales HP 3D: HP presenta una variedad de servicios profesionales que incluyen la optimización del diseño para aplicaciones innovadoras, la agilización del proceso de fabricación para permitir la personalización en masa y la producción a escala, así como los servicios de identificación y descubrimiento de aplicaciones. Para obtener más información sobre los servicios profesionales HP 3D, visite hp.com/go/3DProfessionalServices
HP presenta nuevos servicios profesionales, como la producción, tanto en masa como a escala.
- BASF y HP están avanzando en su alianza estratégica para desarrollar conjuntamente nuevas aplicaciones con clientes líderes en el mercado de la industria de automoción, de bienes de consumo, industrial y médico-sanitario. Con el nuevo PP y la reciente introducción del innovador poliuretano termoplástico Ultrasint TPU01, las dos enseñas están trabajando juntos para acelerar el diseño y la producción en masa de piezas impresas en 3D, permitiendo a los clientes salir al mercado de forma más rápida, más rentable y sostenible que nunca.
- Una nueva alianza estratégica con Oechsler AG, proveedor de soluciones de ingeniería a nivel mundial y uno de los mayores fabricantes de piezas en la industria aditiva. La alianza abarcará el ciclo de vida del producto desde el diseño de la aplicación hasta la producción de las piezas finales. Oechsler utiliza su flota de impresoras 3D de la serie Jet Fusion 5200 de HP y un amplio portfolio de materiales para ayudar a los principales fabricantes de automóviles, a las empresas mundiales de electrónica de consumo, a los aparatos domésticos y comerciales, y a los proveedores de dispositivos médicos innovadores a producir una variedad de nuevas aplicaciones.
Piezas impresas en 3D por Oechsler AG. Fotos: Oechler AG.
- Fast Radius, una empresa del sector de la tecnología de fabricación, ha sido calificada como nuevo miembro de la HP Digital Manufacturing Network, una comunidad global de colaboradores de producción de HP para ayudar a diseñar, producir y entregar tanto piezas de plástico como de metal a gran escala aprovechando las soluciones de impresión en 3D de HP. Los miembros de la red de fabricación digital de HP poseen gran experiencia en la fabricación aditiva, una sólida gestión de calidad y procesos de fabricación integrales, así como una capacidad demostrada para la producción de trabajos en serie. La red de fabricación digital de HP incluye socios en los Estados Unidos, Asia y Europa.
Avanzar en la producción masiva de metales con Cobra Golf
Cobra Golf, empresa destacada en innovación y diseño de palos de golf, ha elegido a HP Metal Jet para su entrada en la impresión 3D para la innovación de productos y la producción de piezas. La tecnología HP Metal Jet es la plataforma destacada en la industria para la fabricación en masa con metal en 3D.
Como uno de los mayores innovadores en el mundo del golf, Cobra está comprometido con los avances revolucionarios en tecnología, ingeniería para fabricar equipamiento de primera clase diseñado para elevar el juego. Cobra, HP y Parmatech están trabajando juntos en una hoja de ruta de producto estratégica de varios años que aprovecha las ventajas de diseño y fabricación de las tecnologías aditivas de HP para ofrecer equipos de golf que elevan el rendimiento y la satisfacción de los jugadores de golf a nuevos niveles.
“Cobra Golf se esfuerza por ofrecer productos de alto rendimiento que ayuden a los jugadores de golf de todos los niveles a jugar lo mejor posible y a disfrutar del juego”, dijo José Miraflor, vicepresidente de Marketing de Cobra Golf. “Para conseguirlo es fundamental utilizar los procesos de fabricación más efectivos para diseñar, desarrollar y lograr resultados óptimos. Para continuar innovando y transformando la forma en que se fabrican los equipos, estamos trabajando con HP y Parmatech para aprovechar las ventajas de Metal Jet. Estamos viendo beneficios inmediatos, la libertad de diseño, la rápida iteración del diseño y piezas de alta calidad que cumplen con nuestras demandas económicas”.
[i] Basado en pruebas internas de HP, mayo de 2020, con pruebas de retención de propiedades mecánicas, estabilidad dimensional y cambio de peso después de 7 y 30 días de inmersión con ácidos, bases, solventes orgánicos y soluciones acuosas.
[ii] Comparado con otros materiales en el portafolio de materiales de HP 3D a partir de mayo de 2020.
[iii] Más fácil de procesar que el estándar HP 3D High Reusability PA 12, proporcionando una fusión adecuada junto con una buena capacidad de difusión y compatibilidad debido a su pequeño tamaño de partícula.
[iv] Basado en pruebas internas de HP, mayo 2020. Las soluciones de impresión HP Jet Fusion 3D que utilizan HP 3D High Reusability PP habilitadas por BASF proporcionan hasta un 100% de ratio de reutilización de polvo, produciendo piezas funcionales lote tras lote. Para las pruebas, el material se envejece en condiciones de impresión reales y el polvo recuperado se sigue por generaciones (el peor caso para la reutilización). A continuación, se fabrican piezas de cada generación posterior y se comprueban las propiedades mecánicas y la precisión, sin que se produzca una degradación de las propiedades hasta tres generaciones de uso.