La capacidad productiva, los equipos, y la experiencia de HP, le han permitido entregar más de 34 mil piezas impresas en 3D, para ayudar a superar los efectos de esta crisis sanitaria
HP responde al desafío del COVID-19 con acciones en el ámbito educativo, sanitario y empresarial
En este sentido, HP ha puesto en marcha cinco iniciativas:
- En el ámbito educativo, HP lanza su programa Be Online, que persigue facilitar el acceso tanto a alumnos como docentes y conectarlos a través de las plataformas de colaboración gratuitas como Microsoft Teams y Google Classrom. De esta forma, los centros podrán crear sus propias clases virtuales y continuar con el curso académico fuera de sus instalaciones, asesorados por expertos de HP y posibilitando que sus alumnos accedan a las mismas oportunidades de desarrollo educativo que los estudiantes de los centros más avanzados.
- Iniciativas de soporte y financiación para clientes y socios. HP ofrece opciones flexibles de financiación y renting adaptadas a las necesidades de cada cliente, entre los que se incluyen pagos diferidos/reducidos hasta 2021, modelos de renting a corto plazo y cobertura financiera para los dispositivos HP. Desde el punto de vista operativo, HP amplía su atención al cliente las 24 horas al día los 7 días de la semana y pone en marcha un programa de ciberseguridad, que contempla asesoramiento online, seminarios web gratuitos y la solución, sin coste, de HP Sure Click Pro hasta el 30 de septiembre de 2020. Para sus socios, HP personaliza los modelos de aprendizaje de la plataforma HP University e implementa programas de incentivos de tarifa plana, más accesibles y con modelos de compensación más flexibles.
- En el terreno de la fabricación aditiva, HP y su red global de socios, trabajan conjuntamente para abastecer a los hospitales de todas las regiones del mundo de material sanitario crítico impreso en 3D garantizando los máximos estándares de calidad y seguridad. Gracias a la tecnología de impresión en 3D, los equipos, experiencia y capacidad productiva de HP, la compañía ya ha entregado más de 34 mil piezas impresas en 3D como protectores faciales, manijas de puertas de manos libres, ajustadores de máscara y máscaras faciales. Esta iniciativa, en la que colaboran los centros de I+D en 3D de HP en Barcelona, España; Corvallis, Oregón; San Diego, California; y Vancouver, Washington, también comprende la disposición para el público en general de los archivos de diseño validados de muchas de las piezas que no requieren un ensamblaje complejo.
- Dentro del ámbito sanitario, HP a través de su la última tecnología en impresión 3D HP Multi Jet Fusion, ha empezado a producir en serie una de las piezas clave del circuito respiratorio desarrollado por un grupo de profesionales sanitarios de Enfermería. Un diseño autorizado por el Ministerio de Sanidad que permite a los profesionales sanitarios, en un momento de escasez de unidades de oxigenoterapia avanzada, elevar la saturación de oxígeno en sangre de los pacientes de COVID-19 del 70% y al 90%, (si bien hay que ser cautelosos siempre con los datos)- y de esta manera, ganar tiempo o evitar su ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI). HP estima una capacidad de producción de 10.000 unidades al día, para dar respuesta a la demanda actual de unidades de ventilación mecánica en los hospitales en España. De esta manera, se irá evaluando el desarrollo de este dispositivo y su funcionamiento, junto a las terapias tradicionales respiratorias, que son los sistemas que aportan PEEP (presión positiva) y flujos elevados de oxígeno y que han quedado avalados en diferentes homologaciones y ensayos técnicos, así como en la práctica clínica habitual.
- Es este mismo sentido y con el objetivo de ayudar a paliar la escasez de material HP, dentro de la alianza entre el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Leitat y junto al Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, han desarrollado el primer respirador de campaña industrializable preparado para dar apoyo a los hospitales y las UCI de toda España. Un proyecto desarrollado gracias a la tecnología 3D de HP, tanto en diseño y tecnología como en prototipado. Un dispositivo que, a la espera de ser autorizado por las autoridades sanitarias, será capaz de producir entre 50 y 100 unidades diarias.