DMG MORI da el protagonismo a la digitalización en su open house de Pfronten
A pesar de la tormenta que causó numerosas cancelaciones de vuelos, a pesar de la ralentización de la entrada de pedidos de máquinas-herramientas generalizada, del coronavirus y de las guerras comerciales, el engranaje de DMG MORI no para nunca. Así se demostró en la tradicional jornada de puertas abiertas celebrada del 11 al 15 de febrero en la sede de Pfronten (Alemania), donde DMG Mori se presentó de nuevo como impulsor de la innovación en las áreas de digitalización y automatización. La conectividad como estándar para todas las máquinas, la actualización de todas las versiones existentes de Celos, el nuevo portal de clientes my DMG MORI y Tulip como una entrada ideal en la digitalización fueron los grandes protagonistas. Y por supuesto las máquinas, con tres estrenos mundiales. Y la innovación, siempre latente, frente a tormentas y adversidades.
Un año más DMG MORI se presentó como impulsor de la innovación en las áreas de digitalización y automatización.
Cuando en 2013 se presentó el sistema de manejo y control Celos basado en APP se sentaron las bases de una plataforma para la cual se han lanzado muchas innovaciones y que se utiliza en los sistemas de control de más de 20.000 máquinas DMG MORI en todo el mundo. DMG MORI Planning & Control y la plataforma de mantenimiento y reparación WerkBliq, independiente del fabricante, son también historias de éxito brillantes. Como miembro fundador de la empresa Adamos GmbH, DMG MORI marcó muy pronto el camino para la creación de valor en red en tiempos de la economía de plataformas.
my DMG MORI , un portal para el servicio automatizado y la gestión de repuestos, estuvo presente en la exposición.
Los clientes de Celos pueden realizar ahora una actualización independiente del PLC a su versión actual. Esto se aplica a todas las versiones de Celos existentes en los últimos seis años.
Siguiendo con la digitalización, my DMG MORI es un portal de clientes para el servicio automatizado y la gestión de repuestos. Desde su estreno mundial en la feria EMO, el nuevo portal quiere alcanzar los 20.000 usuarios a finales de 2020. El motivo de este rápido arranque es que ofrece al taller una serie de funciones innovadoras para el control, la supervisión y la documentación integrados de todos los procesos de servicio orientados a las máquinas. Las solicitudes de servicio pueden ser iniciadas y enviadas virtualmente con sólo pulsar un botón. La función “Tracking & Tracing” garantiza la transparencia de todos los procesos y procedimientos de servicio e incluso los pedidos de piezas de recambio pueden ser rastreados hasta el minuto exacto.
Por otro lado, una novedad que se presentó en Pfronten fue la cooperación entre DMG MORI y el proveedor de software estadounidense Tulip. La idea central detrás de las soluciones de Tulip es la simplicidad. Los flujos de trabajo manuales en el manejo de la maquinaria o en los procesos de montaje se visualizan paso a paso a través de las aplicaciones de Tulip y se amplían con los datos relevantes. El sistema guía al operador a través de cada paso del proceso y registra todos los datos relevantes (digitales) sobre el estado “a lo largo del camino”. Un gran número de casos de uso representativos están a disposición del cliente en una biblioteca de aplicaciones como “muestras“adaptables para”registrar” el proceso. Los usuarios también pueden utilizar la plataforma sin código para crear independientemente aplicaciones de fabricación sin necesidad de conocimientos de informática o de programación especial. Se coloca así a las personas en el centro de la digitalización y se deja toda la responsabilidad personal en el taller.
Inteligencia artificial y automatización
En las jornadas se informó también sobre la inversión estratégica en la empresa de software up2parts, que ha abierto el mundo de la inteligencia artificial a los trabajadores del metal. El objetivo de la alianza es simplificar y acelerar la creación de planes de trabajo con un análisis de componentes geométricos apoyado por la IA - en particular para los clientes que son proveedores de servicios. Esto hará posible llevar a cabo cálculos cualificados de precios para componentes individuales prácticamente en tiempo real sobre la base de estos planes de trabajo.
Por otro lado, en el futuro, DMG MORI ofrecerá todas las máquinas-herramienta de su cartera con soluciones de automatización para satisfacer una demanda que crece a gran velocidad. En el Open House se mostraron 15 soluciones de automatización, incluyendo el nuevo PH Cell en una DMU 65 monoBlock, una DMC 90U duoBlock con PH-AGV 50 y una CTX beta 1250 TC con Robo2Go Vision.
El PH-AGV 50 (vehículo guiado automático) es un sistema autónomo para la automatización de paletas. Esta innovadora solución ofrece un diseño de automatización flexible con libre acceso a la máquina y un concepto de seguridad inteligente para la colaboración hombre-máquina. El Robo2Go Vision es un desarrollo ulterior de la automatización robótica flexible y permite la carga directa de europalés y, gracias a la nueva cámara 3D, logra un reconocimiento robusto sin necesidad de ningún estante específico para piezas de trabajo, por lo que no es necesario volver a apilar las piezas de trabajo.
DMG MORI presentó el nuevo concepto de automatización modular del PH Cell en una monoBlock DMU 65.
Nuevas máquinas
Se presentaron tres estrenos mundiales. La DMC 65 H monoBlock une la flexibilidad y la ergonomía de una máquina vertical de 5 ejes con la productividad y la fiabilidad de proceso de un centro de mecanizado horizontal. La óptima caída de la viruta hace que la máquina, mundialmente conocida, sea especialmente adecuada para el mecanizado fiable de componentes estructurales del sector aeroespacial. Las personas que trabajan en el área de matrices y moldes se benefician de la posibilidad de mecanizar componentes directamente con agujeros profundos de hasta 550 mm en una sola máquina. Otros fabricantes valoran especialmente la flexibilidad que ofrece la mesa giratoria giratoria montada a ambos lados y el ingenioso espacio de trabajo. Esto hace posible mecanizar tanto torres de sujeción altas como componentes de 5 ejes con un peso de hasta 600 kg.
También se presentó el nuevo sistema de palés PH Cell, con una superficie de 10,7 m², en una monoBlock DMU 65. El sistema tiene un diseño modular y su versión básica con un módulo de estantes puede alojar hasta 12 palés de 500 x 500 mm, 16 palés de 400 x 400 mm o hasta 20 palés de 320 x 320 mm distribuidas en tres o cuatro estantes. El sistema también puede ampliarse con un segundo módulo de estantería, con lo que se dispone de hasta 40 espacios de almacenamiento para paletas.
El tercer estreno mundial fue Lasertec 400 Shape, que amplía la gama para la texturización por láser de 5 ejes en el rango de grandes moldes de hasta 3.350 x 1.350 x 1.000 mm con un peso de pieza de trabajo de hasta 20.000 kg. La cabeza del láser de nuevo desarrollo gira de -100° a +135° y tiene un rango de rotación de +/-200°.
Fabricación aditiva
En el campo de la fabricación aditiva se mostró la Lasertec 125 3D, en la que los usuarios pueden sujetar grandes piezas y moldes. Basado en la serie monoBlock, está diseñado para piezas de hasta 1.250 x 745 mm de diámetro y un peso de pieza de hasta 2.000 kg. Esta máquina híbrida permite un mecanizado completo preciso, fiable y, al mismo tiempo, rentable de piezas 3D complejas.