La firma griega ha incorporado 21 inyectoras El-Exis y ocho nuevas líneas de alta velocidad y bajo consumo de energía de Sumitomo (SHI) Demag
Kotronis, especialista griego en envasado de alimentos, apuesta por Sumitomo Demag
Con una demanda global de alimentos griegos que representa el 30% de los ingresos totales del país, la de Kotronis K.Plastics SA es una de las mayores historias de éxito que han surgido de la crisis económica del país en la última década. Con la incorporación de 21 inyectoras El-Exis y ocho nuevas líneas de alta velocidad y bajo consumo de energía de Sumitomo (SHI) Demag, el especialista griego en envases alimentarios tiene la capacidad de convertirse en una sensación para la exportación aún mayor.
En los últimos años, Kotronis K.Plastics ha invertido en su moderna instalación de moldeo por inyección de alta velocidad, asegurando así su posición como uno de los principales fabricantes griegos de envases de plástico de primera calidad. Los envases de marca se producen en la moderna planta de 33.000 metros cuadrados situada en Efpalio, al oeste de Grecia.
Con una producción anual de más de 350 millones de envases para ensaladas delicatessen, yogur, queso Feta, productos para untar y helados, la empresa cuenta con una flota de 50 inyectoras, que funcionan las 24 horas del día, siete días a la semana. En los últimos cinco años, la facturación de Kotronis se ha duplicado, al igual que su plantilla, que actualmente asciende a 160 personas.
La empresa familiar Kotronis Plastics produce más de 350 millones de envases al año, de los cuales el 40% se envía directamente a los mercados internacionales.
Foto: Sumitomo (SHI) Demag.
Para atender a la creciente demanda, la empresa cuenta con 21 máquinas El-Exis SP ubicadas en su sede, y con cinco más en pedido. Ocho máquinas IntElect totalmente eléctricas completan el impresionante parque de máquinas Demag de Kotronis de la marca Sumitomo (SHI). En la línea de productos se han integrado numerosos sistemas de etiquetado en el molde, lo que permite a Kotronis realizar campañas de marketing y promoción con sólo pulsar un botón.
La flota griega de producción de envases está compuesta por 50 máquinas de moldeo por inyección, de las cuales 21 son El-Exis SP, y ocho nuevas máquinas IntElect totalmente eléctricas de Sumitomo (SHI) Demag. Foto: Kotronis
“La alta disponibilidad y la alta velocidad de la máquina son los factores relevantes que nos mantienen por delante de la competencia”, subraya uno de los hijos de los fundadores y gerente Augustinos Kotronis. “Cuando una gran cadena internacional de supermercados quiere lanzar una 'Semana Griega', entonces podemos realizar la entrega en el acto, incluso si las etiquetas especiales para esta campaña sólo se lanzan a última hora”.
En los estanterías de todas partes
Fundada en 1971, la empresa familiar, ahora bajo la dirección de la segunda generación, se ha convertido en una empresa ampliamente reconocida como innovadora para el envasado de alimentos específicos para el cliente. Con sus propios departamentos de desarrollo e ingeniería de moldes, Kotronis instaló su primer sistema IML en 1998. Poco después, a principios de siglo, Kotronis abrió nuevos caminos con la introducción de un envase compacto para queso feta, con garantía de seguridad. Luego siguió una línea de envasado termosellado. En 2004, el innovador diseño de la ensalada Hellmann's redefinió tanto el envase como la apariencia del producto.
Inyectoras de Sumitomo Demag en la planta de producción.
El atractivo del yogur griego en el mundo
El éxito del mercado de los yogures de estilo griego en los últimos años es una realidad. Actualmente representa el 7,3% de la cuota de productos griegos en el mercado mundial, y el país ocupa el cuarto lugar como mayor país exportador de yogures del mundo. Kotronis ha contribuido de forma significativa a este dinámico mercado comercial con la introducción de la gama completa de vasos de pared fina moldeados por inyección. “Gracias a nuestra larga experiencia, estábamos perfectamente preparados para el impulso de la exportación que experimentó la industria alimentaria griega”, afirma Giorgos.
“Uno de los mayores elogios recibidos de los clientes sugiere que el envase de Kotronis fue un factor clave en el crecimiento de las tasas de crecimiento de su empresa”, añade el presidente. A pesar de la crisis económica de Grecia, los altos tipos de interés y los retos de financiación, Kotronis utilizó predominantemente su propio capital y músculo financiero para financiar sus últimas inversiones en automatización y moldeo por inyección.
Desde 1971, Kotronis fabrica exclusivamente envases y tapas de plástico de calidad, para ofrecer atractivos envases promocionales.
Foto: Kotronis
“Kotronis es, con diferencia, el fabricante de envases más innovador de Grecia”, afirma Arnaud Nomblot, director de Desarrollo del Negocio de Envases y Embalajes de Sumitomo (SHI) Demag.
Futuras innovaciones
Con la estética del envase como una influencia de compra tan crítica, Kotronis continúa su búsqueda para servir al mercado de alimentos de exportación de 3.000 millones de euros, así como para abordar los desafíos globales como los residuos de alimentos y la agenda de los plásticos.
Recientemente, la compañía, en colaboración con uno de los mayores productores de queso Feta de Grecia, ha desarrollado una nueva barrera de envasado que utiliza la salmuera para prolongar significativamente la vida útil sin el uso de conservantes. Kotronis también se ha embarcado en el ensayo de conceptos de envases biodegradables, que incluye la exploración de la viabilidad de introducir el LMI con una barrera de oxígeno.
Con el fin de mejorar la eficiencia de los procesos, Sumitomo (SHI) Demag está estudiando con Kotronis una mayor integración de robots, equipos de automatización y soluciones para el control visual del molde en sistemas de control y gestión de nivel superior. “La higiene está muy extendida en toda nuestra planta de producción. Utilizamos sistemas automatizados para recoger los envases cuando salen de las inyectoras, reduciendo así el riesgo de contaminación cruzada”, añade Augustinos Kotronis.
Como proveedor de envases destinados a los mercados internacionales, Kotronis cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 2000, BRC/IoP, IMS/FDA y SMETA/SEDEX.