Camper revoluciona el proceso de diseño de su calzado gracias a la impresión 3D
Camper ha dado un paso de gigante en el mundo de la impresión en 3D para potenciar la creatividad de sus diseñadores e ingenieros. La multinacional española del calzado, con sede en Inca (Mallorca), ha integrado la tecnología de fabricación aditiva en el trabajo diario de sus expertos. El departamento técnico de la empresa ha agilizado los procesos creativos de las futuras colecciones mediante la integración de impresoras 3D de escritorio de la marca BCN3D, que desarrolla este tipo de máquinas de impresión 3D en Barcelona.
Las colecciones de calzados que Camper diseña con un año de antelación tienen una cierta complejidad geométrica, y los diseñadores necesitan una tecnología capaz de reproducir de forma fiable los modelos detallados. Por eso han elegido las impresoras BCN3D, más concretamente las impresoras 3D Sigma y Sigmax. La mayoría de los modelos impresos utilizan materiales rígidos, pero muchos modelos también se imprimen con material flexible para obtener un prototipo lo más parecido posible al real.
Antes de la integración de la impresión en 3D, los diseñadores trabajaban en un entorno conceptual 2D en las pantallas de sus ordenadores. Con la impresión en 3D, la empresa puede ganar realmente en calidad. En el departamento técnico de Camper, los ingenieros desarrollan, en 3D, los bocetos creados por los diseñadores. Al día siguiente, los ingenieros son capaces de entregar un modelo tridimensional, aumentando así el poder de la creatividad todos los días.
Alto nivel de fabricación
La impresión en 3D aumenta significativamente el número de posibilidades creativas a la hora de diseñar las colecciones de calzado de Camper para hombres, mujeres y niños. Dado que los moldes no son necesarios para crear formas, se pueden producir elementos extremadamente complejos, que nunca antes se habían podido conseguir.
Diariamente, los diseñadores de Camper discuten con el departamento técnico las nuevas formas que buscan para los nuevos diseños. Al día siguiente reciben los resultados en forma de un modelo impreso tridimensional. Antes de la llegada de las impresoras, esto no era posible y sólo se necesitaban semanas para que llegaran los prototipos. Este método de trabajo hace que la toma de decisiones en equipo sea mucho más rápida. Como tal, la impresión en 3D mejora exponencialmente el diseño y los resultados de los productos.