Diseño que impulsa el diseño
BCN3D lanza los archivos de las impresoras Sigma y Sigmax R19 3D en código abierto
Las impresoras 3D de escritorio BCN3D se han diseñado tras un largo proceso de investigación para garantizar un resultado final óptimo. Siguiendo el compromiso con la filosofía Open Source, se han lanzado los archivos de las impresoras 3D Sigma R19 y Sigmax R19.
En septiembre de 2018, se presentó una nueva generación de impresoras 3D extrusoras dobles FFF: la Sigma R19 y la Sigmax R19. Con un nuevo sistema de extrusión con un rendimiento inigualable, compuesto por extrusoras alimentadas por Bondtech y hotends optimizados por e3D, un nuevo sensor de salida de filamentos para detectar la presencia de material, modos de impresión Mirror y Duplicación, GUI y UX refinados y un nuevo software de corte, BCN3D Cura.
“Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo diario y estamos encantados de poder compartirlo con todos. Nacimos gracias a la comunidad Open Source y queremos seguir contribuyendo a ella”, afirma Xavier Martínez Faneca, CEO de BCN3D.
Para anunciar este gran paso para la comunidad de la impresión en 3D de código abierto, en BCN3D se han puesto en contacto con Richard Horne, más conocido como RichRap. Richard ha ido uno de los referentes desde el nacimiento de la empresa en 2011 y es un pionero del proyecto RepRap, por lo que su aportación es muy valiosa para ellos. Esto es lo que él tenía que decir:“Esta versión de los archivos fuente Sigma R19 y Sigmax R19 también supone un regalo aún mayor para la comunidad de hardware de código abierto, ya que incluye los diseños y la información que BCN3D utiliza para fabricar, probar y ensamblar todos los aspectos de la máquina durante la producción. Este es un paso más allá de la simple publicación del diseño CAD y de los archivos de origen. Con este nivel de compromiso con el movimiento del hardware de código abierto, permite que otros aprendan y se beneficien aún más del proyecto R19 y de su trayectoria desde el diseño hasta la producción estable de impresoras 3D”.
La documentación publicada cubre cinco áreas clave -mecánica, electrónica, firmware, software e ingeniería de procesos- y está alojada en repositorios dedicados de BCN3D GitHub. Además, se puede encontrar una breve explicación de la historia de Sigmax, donde se explican las principales razones para lanzar una impresora 3D más amplia. Toda la información se publica bajo las licencias CERN Open Hardware Licence (CERN OHL) y General Public License v3 (GPLv3).
Como afirma Richard Horne (RichRap), “con las numerosas mejoras del R19 y las colaboraciones con otros proveedores de componentes clave, el equipo de BCN3D está ayudando a llevar a la comunidad de la impresión en 3D de código abierto hacia un ecosistema más conectado. Es fantástico ver este nivel de innovación y estoy deseando que el equipo de BCN3D siga desarrollando en los próximos años”.
Para consultar los archivos en código abierto:
Archivos de código abierto Sigma R19: https://github.com/BCN3D/BCN3DSigmaR19
Archivos de código abierto Sigmax R19: https://github.com/BCN3D/BCN3DSigmaxR19