El nuevo sistema de medición inline de perfiles y enrases de Hexagon mejora la calidad percibida
La división de Hexagon Manufacturing Intelligence ha lanzado un nuevo sistema inalámbrico, inline de medición de perfiles y enrases. Se trata de Nextsense Calipri C15, la más reciente incorporación a la familia Calipri de sistemas de medición sin contacto, el cual usa una técnica de detección patentada para medir de forma rápida y precisa perfiles y enrases, enrases de juntas y líneas de elementos durante todo el proceso de fabricación. Adquirida por Hexagon en 2018, Nextsense es especialista en soluciones de medición sin contacto de perfiles y superficies para las industrias de automoción, ferroviarias y siderúrgicas.
El nuevo e inalámbrico Calipri C15 complementa al sistema conectado por cable Calipri C11, el cual ofrece mediciones continuas de perfiles y enrases basadas en láser y guiadas de forma manual en una línea de producción, incluso en las industrias de automoción, aeroespacial y de aparatos electrodomésticos. Ya que el Calipri C15 no tiene cables, los operadores lo pueden usar para acceder rápidamente a zonas de difícil acceso y se puede configurar para mediciones lineales o de 360°, lo cual lo hace ideal para inspecciones de carrocerías, inline y ensamblado final, así como estaciones de reproceso. La sincronización de todos los datos se lleva a cabo de forma inalámbrica y en tiempo real.
Clemens Gasser, CEO de Nextsense, explica: “Las herramientas Calipri resultan esenciales en aquellos sectores donde un acabado perfecto tiene una fuerte influencia en la toma de decisiones e impacta en la experiencia del cliente. Los principales OEMs de la automoción y proveedores de primer nivel, por ejemplo, usan nuestra gama de herramientas de medición CALIPRI para obtener la más alta calidad para el ajuste y acabado de una carrocería y para eliminar juegos irregulares que son una fuente de contaminación auditiva”.
Además de ofrecer flexibilidad extra a la medición inline portátil, el Calipri C15 usa tecnología láser de luz azul. Esto lo hace ideal para medir superficies brillantes, incluyendo los dobleces de las puertas de autos y superficies metálicas pulidas. También está equipado con una pequeña pantalla en la cual los operadores pueden comprobar los datos al vuelo, y su diseño resistente soporta golpes, colisiones y un uso prolongado y repetitivo. El C15 está disponible en dios versiones; el C15 Fix, el cual está optimizado para mediciones estacionarias, y el C15 Flex, que está diseñado para una mayor versatilidad y se puede mover fácilmente de una línea de producción a otra.