Consejos sobre el uso de toldos y estores, en los sectores privado y público
A pesar de ser elementos de uso cotidiano, no siempre se hace un uso adecuado de toldos y estores, ya sea en hoteles, restaurantes, comercios, casas e incluso colegios. Las prestaciones que los toldos y estores de Persax aportan, los convierten en elementos fundamentales ante las adversas y cambiantes condiciones meteorológicas.
Los estores y toldos de Persax, fabricante de sistemas para el hueco de arquitectura desde 1976, dan respuesta a las nuevas y cambiantes necesidades creadas por las cada vez más extremas condiciones meteorológicas a las que nos enfrentamos en la actualidad. Sistemas de protección solar flexibles y de calidad consiguen, a través de distintos usos, aumentar el confort, la seguridad, la eficiencia, el ahorro energético y, por tanto, también el económico al disminuir la factura de la luz.
Los toldos de Persax permiten disfrutar de la terraza en cualquier épcoca del año.
En pocas semanas, hemos pasado del calor extremo al frío de nieve, con tormentas y vientos que mantienen en alerta roja multitud de comunidades en nuestro país. Septiembre empezó con un gran problema en las aulas por culpa del calor y la radiación solar que afecta de forma negativa a los alumnos. Luego, en prácticamente un mes, sin tiempo de adaptación, nos hemos encontrado con temperaturas bajas y tormentas en casi todos los puntos de nuestra geografía.
El tiempo se ha vuelto totalmente impredecible y peligroso, y los sistemas de protección solar son, ahora más que nunca, elementos que nos ayudan a protegernos. “Desde Persax investigamos cómo aportar desde nuestro sector soluciones eficaces a estas cambiantes y extremas condiciones meteorológicas. Trabajamos con tejidos que protegen de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta, con persianas que soportan vientos huracanados de más de 300 km/h, pérgolas bioclimáticas que protegen en verano y en invierno, tejidos técnicos que aíslan y protegen del cada vez más molesto deslumbramiento, entre otras opciones”, explica Beatriz Ochoa, directora de Marketing de Persax.
Los toldos y estores nos protegen del sol, aíslan y reducen la radiación solar, pero también minimizan la luminosidad y constituyen una barrera solar que permite controlar la temperatura en el interior de las estancias e, incluso, son un elemento de absorción de ruido para favorecer la comunicación, como ocurre con el modelo Acoustic de Persax. Aportan multitud de prestaciones en cuanto a confort térmico y lumínico, ya que suponen una primera barrera contra la radiación solar, las altas temperaturas y la excesiva luminosidad.
Estos elementos educen hasta 9°C la temperatura, pudiendo disminuir con los adecuados elementos de protección entre el 30% y 50% del consumo eléctrico de una climatización, y hasta el 80 - 90% de la radiación de energía solar térmica que llega al interior de la vivienda, efecto que aumenta si el sistema está automatizado, lo que supone un incremento de hasta un 40% en el ahorro. Los tejidos Sunvas de Persax, por ejemplo, suponen prácticamente una barrera total de los rayos ultravioleta y sus nocivos efectos, hasta el 99’5%, incluso en las lonas muy claras, ya que cuentan con innovadores bloqueadores de estos rayos que evitan el desgaste del material.
Por ello, los toldos, screen y estores se han convertido en un elemento fundamental para el control de la luz solar y la minimización de los efectos de las condiciones climáticas extremas no sólo en el ámbito privado o doméstico, sino también en el sector empresarial, hostelero y comercial por sus distintas prestaciones y el grado de personalización y diseño que ofrecen, ya sea con logo de la empresa o cualquier otra imagen. Además, al ser elementos que suman seguridad y protección, son ideales también para el sector educativo.
Prestaciones de toldos y estores
Restaurantes, hoteles, casas, colegios, negocios, oficinas, tiendas, todos tienen necesidades que se cubren las prestaciones que ofrece el toldo y el estor.
Así, colegios como el CEIP Evaristo Calatayud de Monserrat (Valencia) han apostado por un sistema de palillerías en su patio para poder aumentar el confort térmico en el interior de las aulas, donde se incrementa mucho la temperatura en épocas estivales. Un sistema robusto, con una estructura de gran estabilidad para soportar los vientos dominantes en la zona, que consigue también que disminuyan las altas temperaturas alcanzadas en la superficie del patio exterior, creando zonas de sombra libres de radiación solar que evitan los efectos nocivos que esta crea en la salud de los menores.
El deslumbramiento, muy molesto especialmente en invierno al estar el sol más bajo, las variaciones de temperatura y el exceso de radicación solar afectan directamente al rendimiento, provocan fatiga ocular y dificultades de concentración, por no hablar de los problemas de salud que puede provocar en la piel la exposición al sol y radiación solar.
Los toldos y estores lo regulan bloqueando la radiación directa y permitiendo recibir la radiación reflejada en los pavimentos exteriores, habitualmente más difusa. Un ejemplo de ello es el caso del concesionario Mercedes-Benz Hijos de Manuel Crespo de Villena, que controló el deslumbramiento a través de distintos estores enrollables; o el restaurante La Mafia de Alicante, que gracias a los estores de tejido técnico B-screen, con un 3% de apertura y una excelente gestión del deslumbramiento interior, filtran hasta el 98% de los rayos luminosos y rechazando hasta el 76% de la energía solar.
La luz natural es esencial para la salud, el bienestar y la productividad de las personas, pero dada su variación, sólo un sistema dinámico de protección solar puede permitir modularla para mantener el nivel de iluminación en los límites confortables. Además, el aprovechamiento de la luz natural reduce la necesidad de iluminación artificial y ello redunda en disminuir las cargas internas y el consumo en aire acondicionado.