Matteo Rigamonti apuesta por la impresión 3D con la plataforma Weerg.com
Matteo Rigamonti, empresario italiano fundador de Pixartprinting Spa, hoy uno de los servicios de impresión en línea más destacados en Europa, ha creado también Weerg.com, la primera plataforma que ofrece el mecanizado CNC y la impresión 3D exclusivamente en línea. En poco tiempo, la compañía está creciendo de manera exponencial y tiene dos anuncios recientes: la instalación de 3 impresoras 3D HP Jet Fusión 4200 y el logro de la certificación internacional de Trusted Shops, sinónimo de fiabilidad y calidad para el comercio electrónico en toda Europa.
Rigamonti estudió durante mucho tiempo para identificar un mercado maduro para desarrollar su deseo de innovar. De ahí la idea de aplicar el modelo comercial de e-commerce puro al mercado de la mecánica, donde hay miles de productoras, pero donde ‘innovación’ no es la palabra clave. “Cuando presentamos a Weerg, hubo quienes acogieron la idea con entusiasmo y aquellos que expresaron su perplejidad”, explica. Pero solo dos años después de la fundación, Weerg cerró el año 2017 con un aumento del negocio diez veces mayor y anunciando inversiones millonarias en tecnología de vanguardia.
Al combinar los beneficios de las prácticas mecánicas tradicionales con las ventajas de un servicio basado en el comercio electrónico, weerg.com debe su éxito a la facilidad de uso, lo suficiente como para convertirse en el representante del lema ‘conseguir sus piezas, muy rápido’: basta con enviar vía web el archivo del proyecto, en uno de los populares formatos CAD 3D, y la solicitud se procesará en tiempo real.
Weerg es un ejemplo modelo de Industria 4.0, donde la producción es constante y silenciosa, las máquinas de control numérico funcionan de forma autónoma, el flujo de trabajo es controlado por los monitores y las intervenciones de los operadores se reducen al mínimo. Todo está orquestado por lo que ocurre en línea, en la plataforma de comercio electrónico, donde hoy se transmiten más de 10.000 solicitudes de cotizaciones que se convierten en un promedio diario de 300 pedidos.
Gracias a la web, Weerg no tiene límites: el 33% de los clientes son italianos, seguidos por los alemanes, que representan el 24% del portafolio y muchos otros países europeos y extraeuropeos, que llegan hasta Australia y Nueva Zelanda. “Siempre he sido un apasionado de la mecánica —dice Rigamonti— pero lo que encuentro sumamente estimulante es poder ofrecer al mercado lo que necesita. Con Weerg podemos dar a los usuarios una solución que no existía: transparencia de precios, velocidad de ejecución, certeza en las entregas”.