Hexagon Manufacturing Intelligence apoya el proyecto de investigación de la Comisión Europea
El proyecto Megarob, apoyado por Hexagon Manufacturing Intelligence, ha instalado su primer prototipo después de tres años de investigación. Con el objetivo de permitir operaciones de manufactura de gran formato con las precisiones esperadas en la producción de piezas pequeñas, este proyecto internacional de 4,3 M€ constituye un ambicioso esquema para desarrollar un robot multifuncional de manufactura para trabajos precisos en piezas que exceden los 10 metros de longitud.
El proyecto Megarob está coordinado por la institución española de investigación Centro Tecnológico Aitiip con el apoyo del CSEM (Swiss Centre for Electronics and Microtechnology) y financiado por el programa de la Comisión Europea de Fábricas del Futuro (FoF por sus siglas en inglés). Megarob usa un robot esférico y una grúa puente para crear una plataforma flexible y automatizada. La instalación del robot multifuncional sobre la grúa permite que sea utilizada para diferentes tareas en cualquier lugar dentro de su volumen de trabajo, mientras el piso de taller se conserva completamente libre.
Los objetivos del proyecto demandan precisiones que quedan fuera de la capacidad del posicionamiento de los robots industriales estándar, por lo que los investigadores solicitaron la asesoría de los expertos en robótica de Hexagon Manufacturing Intelligence y una máquina portátil de medición por coordenadas Leica Absolute Tracker se incorporó al diseño. Con una sonda Leica T-Mac que consta de tres caras individuales instaladas en el equipo, el láser tracker puede controlar los movimientos del robot en seis grados de libertad. La posición y orientación del efector final del robot se corrigen miles de veces por segundo, garantizando que funcione de forma precisa a lo largo de la trayectoria proporcionada.
“Megarob es un proyecto que comparte nuestra visión de captación, comprensión y acción conectadas para integrar la metrología directamente en las operaciones y para mejorar la manufactura, ” explicó Duncan Redgewell, Vicepresidente del área de Láser Tracker y Brazos portátiles para medición de Hexagon Manufacturing Intelligence. “La instalación del prototipo comenzó en la sede del Aitiip en Zaragoza a principios de 2015 y ya es capaz de ejecutar funciones como fresado, barrenado, desbarbado, triturado, pulido, remachado, atornillado, soldado, recubrimiento y pintado. El objetivo de desarrollo a largo plazo del proyecto consiste en reducir la necesidad de inversión en maquinaria especializada para todas estas tareas, y con la precisión de posicionamiento proporcionada por el Leica Absolute Tracker, esperamos ayudar al Aitiip y al CSEM a lograrlo”.