Entrevista a Antonio Minguell
Antoni Minguell, es el director de Máquina Center. Asumió la dirección en 2001 y entre sus logros destaca ser uno de los distribuidores más prestigiosos y de mayor envergadura de la compañía japonesa. “Maqcenter como distribuidor de Okuma, es el tercer país en cuanto a número de máquinas y volumen de ventas en el mercado europeo, detrás de Italia y Alemania, cuyo mercado es muy superior al español”, afirma Minguell.
Dedicada a la comercialización de la máquina-herramienta, ofrece también utillajes de amarre de piezas, herramientas, dispositivos automáticos de carga y descarga, control de vida de las herramientas, sistemas de control de equilibrado y software CAD/ CAM, todo ello amparado en la oferta de “Proyectos Llaves en Mano”. Entre sus principales premisas destaca la de ofrecer un servicio integral al cliente, para lo que cuentan con un equipo altamente cualificado para el servicio postventa.
Durante nuestra estancia en Japón, Antoni Minguell nos dio unas pinceladas de la percepción de Okuma en el mercado español, así como a nivel internacional.
¿Qué resultados ha obtenido Okuma en 2005?
En lo que a Maqcenter se refiere, obtendremos un resultado mejor que el año anterior, ya que tenemos una cartera de pedidos muy importante para 2006.
¿Influirá en los buenos resultados la nueva fusión de las tres empresas en Okuma Group?
En cuanto al rango de productos, tanto Okuma como de Okuma & Howa se solapan, no obstante, serán dos empresas complementarias.
¿Cómo afectará el cambio a Máquina Center?
¿Qué tipo de maquinaria incluye el portafolio de Okuma?
Lo que sí cabe destacar son los centros de mecanizado de doble columna que en Japón cuentan con el 80 por ciento de cuota de mercado. En Europa y concretamente en España, también existen máquinas de este tipo. Es evidente que, dado su elevado precio, se pueden introducir en el mercado en empresas donde se produzcan piezas de gran tamaño y de gran precisión. En el mundo de la doble columna podemos decir que Okuma es el líder.
Otra gama complementaria son las rectificadoras de gran precisión aunque el número de estas máquinas en el mercado es menor comparado con otras ya en el mercado.
¿Cuál es la capacidad de producción del grupo?
Quién podía predecir que la primera máquina para hacer espaguetis desarrollada por Eiichi Okuma en 1898 iba a derivar, más de un siglo después, en una compañía de éxito en todo el mundo. Precisamente, octubre de 2005 será otra fecha remarcable en la historia de la compañía, un punto de partida de la nueva etapa de Okuma, marcada por la fusión de tres grandes empresas dedicadas a la industria metal mecánica, Okuma Corporation, Okuma & Howa Co. LTd y Okuma Engineering Co., LTd., y convertida ahora en un gigante industrial denominado Grupo Okuma, bajo la dirección de Okuma Holdings, Inc.
El nuevo triunvirato japonés convierte al grupo en un potente y consolidado fabricante de máquinas-herramienta cuyo objetivo es ofrecer un producto aún más cualificado y proporcionar al cliente de todo el mundo un servicio excepcional, a través de la sólida dirección general y financiera de Okuma Holdings, Inc.
Cada una de las tres compañías continuará con su producción de forma independiente y proporcionando sus servicios al mismo tiempo que se beneficiarán de las sinergias del nuevo consorcio.
Comentaba durante el viaje, que Okuma tiene una gran esperanza en los tornos multifunción…
Concretamente, es en los últimos modelos, la familia Multus, en la que están centradas todas nuestras esperanzas. Ya ha salido al mercado el B300 y en breve lanzaremos al mercado el B400, una máquina que hemos podido ver durante la exposición que se ha llevado a cabo en la sede central.
¿Qué elemento diferenciador tienen las máquinas Okuma frente a otras del mercado?
También hemos podido ver cómo Okuma fabrica cerca del 80 por ciento de toda su producción lo que sin duda, permite garantizar una garantía de calidad…
Fabrica toda la parte mecánica excepto los husillos de bola que los compra. En este sentido, un cliente me ha comentado la alta calidad de este husillo en concreto. Es cierto, el 80 por ciento de la fabricación es propia –la fundición no–: fabrica las bancadas y las rectifica, los motores, los husillos e incluso los controles también están diseñados y fabricados por Okuma.
¿Cómo asegura la calidad de las máquinas?
Todas están controladas. Les realizan las pruebas oportunas y después, de forma aleatoria, realizan un muestreo para comprobar que todo funciona correctamente.
¿Cuántas máquinas y de qué tipo se venden en Europa?
En Europa depende de cada país; por ejemplo, en los países nórdicos se venden máquinas de altas prestaciones, muy sofisticadas y de gran dimensión al mismo tiempo que el cliente italiano junto al alemán, es el mejor consumidor de máquina-herramienta europea. Allí se comercializan desde proyectos llave en mano hasta la máquina individual.
Curiosamente, el país donde más se ha vendido la famosa serie multifunción MacTurn, ha sido en Dinamarca, un país de seis millones de habitantes; es algo increíble. Por suerte, el torno ha llegado también a España y Portugal, donde ya contamos con máquinas en funcionamiento.
¿Cuál es la principal competencia para Okuma?
Hay que tener en cuenta que Japón es número uno en máquina-herramienta.
Okuma pretende potenciar la industria aeronáutica, ¿es así?
Existen mercados que no está saturados como el caso de la aeronáutica que ha sido un boom y va a seguir siéndolo con el proyecto Airbus; también la medicina que es un nicho de mercado en España. Otro sector es el del gas y del petróleo, pero que corresponde más a los países nórdicos. Otro mercado al que se dirige Okuma es el del transporte, un sector que quiere segmentar.
Y para concluir, ¿qué valoración hace del viaje a Japón a ver las instalaciones de su representada?
El llevar a los clientes a Japón es un coste importante pero creo que merece la pena para que nuestros clientes puedan confirmar la potencia de Okuma en Japón, qué es lo que hay detrás de la máquina de Maqcenter y ver las últimas novedades funcionando. Espero que les haya gustado y estén tan satisfechos como nosotros.