El sector del mecanizado no falta a su cita con DMG Mori Seiki en Barcelona
En total, unos 324 asistentes procedentes de 243 compañías, pasaron del 6 al 9 de marzo por las instalaciones que la empresa tiene en Ripollet (Barcelona), principalmente del sector del mecanizado en general, seguido del sector de decoletaje. Fruto de este interés, en la empresa se plantean centrar las próximas jornadas de puertas abiertas, previstas para el mes de mayo, en este segmento.
No sólo máquinas
Durante los cuatro días de jornadas DMG Mori Seiki ofreció, más allá de la clásica demostración del trabajo de las máquinas, una serie de conferencias sobre diversos temas de interés para el sector. Para ello contaron con la participación de la Asociación de Moldistas de Catalunya (Ascamm) para el seminario sobre moldes, con Driven Capital para el seminario sobre temas financieros y con Asfere Engineering para tratar sobre el ‘lean manufacturing’. Unas jornadas que atrajeron el interés de los asistentes y que suponen un valor más al servicio de DMG Mori Seiki.
La alta tecnología gana la partida
La situación económica de los últimos años ha hecho mella en las empresas del sector metalmecánico. Sin embargo, algunas empresas han podido encontrar un balón de oxígeno en la internacionalización y, más aún, en los proyectos que requieren de alta tecnología. Prueba de ello es que precisamente las máquinas con equipamiento avanzado son las que están teniendo más demanda, como reconoce David Gatell, “porque hacen piezas con valor añadido, con las que el cliente obtiene un mayor beneficio y por las que las empresas están dispuestas a pagar. Y para realizar estas piezas son necesarias máquinas de alta tecnología”. Y es que el problema que afrontan las empresas “es sólo financiero”, apunta Gatell, “hemos podido detectar que las empresas sí tienen trabajo”. Lo que debería ser una señal de alerta a las administraciones competentes si quieren mantener el tejido industrial vivo para cuando la situación económica se recupere.
Centros integrados de fresado y torneado de alta precisión y eficiencia
Entre las máquinas que los visitantes pudieron ver en la jornada estaban los centros de integrados de fresado y torneado NTX 1000, máquinas multiejes evolucionadas a partir de la clase N y diseñadas siguiendo las aportaciones de clientes. Estas máquinas cuentan con una mejorada rigidez de las herramientas mediante el contacto del cono del husillo y la brida de la herramienta, incrementando su vida útil, aumentando la potencia de corte y mejorando la precisión del mecanizado. Además, incorpora un sistema de giro de ejes rápido, con holgura cero, con lo que la transmisión directa de potencia a los ejes rotativos sin usar engranajes elimina juegos en el engranaje. Por otra parte, la estructura con Ram octogonal, para controlar el desplazamiento térmico y ofrecer una rectitud óptima: con las cuatro guías situadas en diagonal las unas respecto a las otras se distorsionan simétricamente en respuesta al calor generado por los desplazamientos a alta velocidad. Esto hace que el centro permanezca en la misma posición, ofreciendo alta velocidad y alta precisión en el avance. Asimismo, la torreta con motor integrado mejora la capacidad de fresado. Para ello el motor está colocado en la torreta, con lo que se reducen al mínimo la generación de calor y las vibraciones y se mejora la eficiencia de transmisión. A su vez, se ha mejorado la capacidad de corte, la velocidad, la calidad de la superficie y la precisión. Los centros NTX incluyen además de serie una escala lineal magnética absoluta (control de bucle cerrado completo) para ofrecer un posicionamiento de alta precisión, con una resolución hasta 0,01 micras.
La nueva generación MonoBLOCK
Durante la jornada la máquina DMU 85 FD MonoBLOCK fue también centro de atención por parte de los asistentes. Esta máquina de fresado universal con cinco ejes pertenece a la nueva generación MonoBLOCK, un nuevo concepto dirigido a sectores varios como el mecanizado simultáneo de 5 ejes, fresado de alta velocidad altamente dinámico, fresado y torneado, mecanizado por arranque de viruta con alto par de giro o para el amplio campo de fabricación de piezas productivas en tres, máximo cinco, ejes, abarcando sectores como el aeroespacial, el de la energía, la automoción, médico o de herramientas. Son máquinas que destacan por su extrema rigidez y estabilidad permitiendo alcanzar el máximo nivel de rendimiento en el fresado y en el mecanizado así como un gran nivel de precisión. La estructura MonoBLOCK supone un alto porcentaje de masa estática además de un detallado análisis por elementos finitos (FEM). Las MonoBLOCK son un 50% más dinámicas gracias a un carro con peso optimizado en X/Y y un portaherramientas en Z de GGG60. Admite la posibilidad de paletización con acceso sin limitaciones al área de mecanizado y asegura un óptimo flujo de virutas y evacuación de éstas hacia atrás, con caja colectora de virutas grande. El apoyo sobre tres puntos mediante la estructura MonoBLOCK autorrígida y diseño de gancho de grúa para una puesta en marcha sumamente fácil. En el modelo estándar se incluyen sistemas de medición directos. La carga con grúa sin limitaciones va desde arriba hasta el centro de la mesa. Además, garantiza la máxima estabilidad mediante grandes cojinetes YRT en la mesa rotativa basculante y husillos de bolas de grandes dimensiones en todos los ejes. Además, gracias a su estructura compacta, estas máquinas requieren de menor espacio que las convencionales.