Mecanizar de cinco a diez veces más rápido con cerámica
La cerámica normalmente es usada para el desbaste de termoresistentes, por ejemplo cuando grandes cantidades de material tienen que ser mecanizadas. El semiacabado y el acabado, como demandan más precisión, son frecuentemente llevados a cabo por grados y sustratos específicos de metal duro. Con esta tecnología existe un gran potencial en aumentar la productividad cuando mecanizamos materiales como Inconel, Waspalloy, Stellite, etc. Debido a su extremada dureza y a su resistencia al desgaste, la cerámica permite mecanizar entre cinco y diez veces más rápido que con el metal duro siempre que las condiciones de mecanizado sean estables y las máquinas lo permitan. Las aplicaciones típicas son en la industria aeronáutica, generación de energía, petroquímica, médica, etc. por ejemplo, en cualquier lugar donde se necesite una alta resistencia a la corrosión o donde una alta resistencia a la temperatura sea requerida.
Para cubrir el rango de aplicaciones más amplio posible, Walter ha lanzado dos grados cerámicos complementarios a los existentes en metal duro: con base de nitruro de silício WIS10 (cerámica Sialon), y WWS20 con cristales de silicio Whisker (cerámica Whisker). WIS10 es adecuado para el mecanizado de materiales termoresistentes. Por su alto nivel de estabilidad química, nos ofrece una excelente resistencia al entallamiento. WWS20 tiene un alto nivel de tenacidad, y es ideal para mecanizar materiales con base en Ni en condiciones difíciles, por ejemplo, piezas forjadas con variaciones en la profundidad de corte, pero también para el mecanizado de aceros duros. El grado WWS20 obtiene una alta tenacidad por las ‘Fibras Whisker’, que previenen la formación de grietas. Junto con los grados de metal duro Tiger•tec PVD con óxido de aluminio para materiales tipo ISO-S, el fabricante de herramienta con base en Tübingen está proporcionando una fuerte y versátil fuente única para el mecanizado de aleaciones termoresistentes.
Walter fabrica placas intercambiables de cerámica en geometrías CN, DN, RC, RP y RN, con diferentes preparaciones de filo para el torneado y el fresado. Para el torneado, nosotros también hemos ampliado nuestros porta-herramientas con cuñas de metal duro en los sistemas de amarre por brida. Esto le da al usuario el mejor posible sistema de porta-herramientas para el torneado con cerámica, con velocidades de corte de unos 350 m/min. Para el fresado, con velocidades de corte de unos 1.000 m/min, las acciones de corte cambiantes, requieren unos altos valores con el fin de ser capaces de evitar las deformaciones plásticas en la zona de mecanizado.