BAU 2025: una apuesta por la innovación y la sostenibilidad
En tiempos de grandes desafíos e incertidumbres en el sector de la construcción, la pasada edición de BAU, feria de referencia a nivel mundial de arquitectura, materiales y sistemas, se convirtió en un faro de esperanza para la industria. A pesar de que la feria se acortó un día con respecto a su duración habitual, más de 180.000 visitantes (frente a los 190.000 de 2023) acudieron del 13 al 17 de enero al recinto ferial Messe München, que registró un lleno total, para explorar las innovaciones y tendencias presentadas por 2.230 expositores (2.260 en 2023), procedente de 58 países (49 países en 2023). Además del número de países participantes, la cuota internacional de expositores también alcanzó un nuevo récord del 52%. Los expositores de pavimentos y revestimientos ligeros, que ocuparon dos pabellones completos, gozaron de una continua afluencia de público.
“Si bien, las expectativas para BAU 2025 se vieron moderadas por el difícil entorno económico, la respuesta tanto de expositores como de visitantes ha sido claramente positiva. BAU aporta valor y confianza, especialmente en estos tiempos”, afirma Reinhard Pfeiffer, director general de Messe München, al reflexionar sobre BAU 2025.
Dieter Schäfer, presidente del Consejo Asesor de BAU, también se muestra muy satisfecho: “BAU 2025 ha enviado una señal clara a la industria de la construcción. A pesar de las difíciles condiciones, la industria está demostrando su viabilidad futura a través de la innovación, el cambio y el empuje. La feria aporta un nuevo impulso y refuerza el intercambio, esencial para el crecimiento y el progreso sostenibles. Juntos estamos dando forma al mundo de la construcción del mañana”.
Por su parte, Felix Pakleppa, director general de la Asociación Central de la Industria Alemana de la Construcción (ZDB), reafirma el papel de BAU como principal evento del sector: “Con los temas clave de la transformación, los hogares del futuro y la protección de los recursos y el clima, BAU 2025 vuelve a ofrecer ideas pioneras para el futuro de la construcción. Sigue siendo una plataforma esencial para que fabricantes, planificadores y el sector de la construcción impulsen juntos el progreso”.
Una apuesta por la sostenibilidad
BAU 2025 se centró en temas clave como la construcción resistente y respetuosa con el clima, la transformación de los espacios urbanos, la eficiencia de los recursos, la construcción modular o la rentabilidad de las inversiones. Estos temas recogen el espíritu actual del sector, afirma Andrea Gebhard, presidenta de la Cámara Federal de Arquitectos: “La BAU de este año ha demostrado que la sostenibilidad ya no es solo un objetivo, sino una directriz para nuestras acciones. Desde materiales de construcción innovadores y procesos de planificación digital hasta planteamientos integradores para espacios urbanos, la diversidad y calidad de las soluciones presentadas son impresionantes y deben seguir recibiendo un fuerte apoyo del gobierno federal dada su importancia en la configuración de la sociedad”.
FN Neuhofer estuvo presente compartiendo sus últimas innovaciones en inversiones, en el año en que la firma celebra su 375 aniversario.
Más del 50% de expositores internacionales
Por primera vez en sus más de 60 años de historia, las empresas internacionales representaron más de la mitad del total de expositores de BAU. El 52% de los 2.230 expositores en total tenían su sede fuera de Alemania.
Además de Alemania, los países con mayor representación de expositores en BAU 2025 fueron Italia, China, Turquía, Austria, Polonia, Bélgica, Suiza, España, Países Bajos y Grecia.
En cuanto a los visitantes, se mantuvo la tendencia de 2023, con una elevada participación internacional. En la edición anterior, el porcentaje de visitantes internacionales alcanzó el 40%. Este año fue del 44%. Junto a Alemania, los países con mayor número de visitantes fueron Austria, Italia, Suiza, Polonia, Turquía, China, Rumanía, República Checa, España y Croacia.
Máxima puntuación de expositores y visitantes
El éxito de la feria se refleja también en la encuesta realizada por el instituto de estudios de mercado Gelszus, en la que el 95 por ciento de los expositores calificaron la feria de buena a excelente. El 91 por ciento también cree que tiene el carácter ferial adecuado. El 94% de los expositores otorgó la máxima puntuación a la calidad, y el 91% a la internacionalidad de los visitantes.
Una vez más, los visitantes fueron los que mejor valoran BAU 2025: el 97% de los encuestados la califican de buena a excelente.
Kaindl contó con un espectacular stand en el que mostró todas las novedades de sus distintas gamas.
Actividades paralelas
Los temas clave de la feria estuvieron presentes no solo en la zona de exposición, sino también en los foros especializados y las exposiciones especiales. Además, arquitectos de renombre como Carlo Ratti, Satoshi Ohashi, Verena von Beckerath y Elisabeth Endres dieron charlas en el foro ‘El futuro de la construcción’.
Mención aparte merecen, por ejemplo, las reflexiones sobre la construcción modular y su potencial para remodelar las ciudades del profesor Xaver Egger, de Sehw Architektur. Entre las principales conclusiones cabe destacar que, pese a que la construcción modular no es una idea nueva –el enfoque, que puede verse en los proyectos ‘Neue Heimat’ de mediados del siglo XX, que buscaban construir ciudades de forma más estandarizada y rentable para hacer frente a la escasez de viviendas–, hoy, la construcción modular y en serie es algo más que una solución del pasado ya que, como aseguró, “nos enfrentamos a un déficit de 2 millones de viviendas asequibles en Alemania”.
Tras asegurar que “la construcción modular no significa sacrificar la calidad del espacio, y los proyectos actuales demuestran que la construcción modular puede crear espacios funcionales y habitables que evitan la sensación de ‘contenedor’”, el profesor Egger abogó por “una nueva estética de las construcciones modulares para responder a las exigencias del futuro”.
Anne Kettenburg, de werk.um architekten, fue un paso más allá al plantear si los edificios pudieran trasladarse y adaptarse a nuevos fines, compartiendo sus innovadoras ideas sobre el concepto de ‘inmuebles móviles’. Explicó que la construcción modular en madera es una solución de alta calidad, rápida y sostenible con infinitas posibilidades: desde la flexibilidad que ofrecen los módulos, que pueden reubicarse y reutilizarse, reduciendo la necesidad de nuevas construcciones hasta la rapidez –las secciones del edificio pueden completarse en tres semanas, lo que proporciona soluciones rápidas y temporales para proyectos como escuelas–, sin olvidar la adaptabilidad que ofrece el hecho de que los módulos pueden disponerse en cualquier configuración, e incluso se pueden desmontar e insertar nuevos módulos para satisfacer diferentes necesidades.
No obstante, lo que hace que este concepto de edificio sea aún más transformador es su alineación con una economía circular a lo largo de todo su ciclo de vida –desde la producción y el funcionamiento hasta su eventual eliminación–, lo que contribuye a una menor huella medioambiental.
La fuerza innovadora del sector de la construcción también quedó patente en las ceremonias de entrega de premios, mientras que la Founders Fight Night, una competición para start-ups, celebró su debut en BAU. Lo más especial fue que las empresas expusieron sus productos en un ring de boxeo, y los aplausos del público determinaron el ganador.
La próxima BAU se celebrará en Múnich del 11 al 15 de enero de 2027, mientras que en 2026 (del 24 al 26 de marzo), la digitalBAU de Colonia mostrará soluciones y productos del sector del software para la construcción.