La importancia del papel pintado en interiorismo, según la interiorista Raquel González
En un proyecto de interiorismo, suelo y paredes es uno de los primeros temas que salen a la luz en el momento de empezar a darle un estilo decorativo concreto a la vivienda, sobre todo si se trata de darle un aire totalmente distinto y renovado. Una profesional con una larga experiencia a sus espaldas como es el caso de la interiorista Raquel González afirma que “el papel pintado es un recurso poderoso en el interiorismo decorativo por su capacidad para añadir estilo, flexibilidad, personalización y durabilidad”.
Raquel González.
Uno de los sellos inconfundibles en los proyectos de Raquel González es el buen uso que hace del color, arriesgándose con los estampados y la mezcla de tejidos, consiguiendo que los ambientes respiren un estilo ecléctico, atemporal y clásico actualizado que, aun siendo contemporáneos, perduran en el tiempo.
Y es en el papel pintado donde radica parte del éxito de este resultado. La interiorista confiesa que es un recurso muy potente por varios motivos:
Estética y estilo
El papel pintado ofrece una amplia gama de diseños, colores y texturas, que permite expresar estilos únicos para dar carácter y personalidad a los espacios. “Colocar papel pintado no siempre implica arriesgar, los diseños sencillos y monocromáticos o los texturizados son opciones sutiles que no cansan con el tiempo”, explica Raquel González.
El papel pintado puede ser una forma fácil de cambiar por completo la atmósfera de un espacio.
Flexibilidad
A diferencia de la pintura, que generalmente ofrece un acabado más uniforme, el papel pintado puede crear efectos visuales sorprendentes, y esta versatilidad lo hace ideal para casi cualquier espacio. Los papeles pintados con acabados que aludan a otros materiales o texturas ayudan a conseguir un efecto wow muy llamativo y a dar sensación de profundidad.
Focalización de espacios
El papel pintado puede usarse para crear paredes destacadas o focales que sirvan como punto central, cambiando completamente la dinámica de un espacio y atrayendo la atención hacia un rincón o área concreta.
Personalización
Con el avance de la tecnología, ahora es posible personalizar el papel pintado para adaptarlo a lo que cada proyecto necesita. La interiorista explica que “la personalización de papeles nos permite coordinarlo con los muebles y la decoración general y así mantener la coherencia cromática en cada estancia”.
Los papeles pintados actuales suelen ser duraderos y fáciles de limpiar.
Durabilidad y mantenimiento
Los papeles pintados actuales suelen ser duraderos y fáciles de limpiar, lo que los hace perfectos para espacios con alto tráfico o en áreas donde podría haber manchas o suciedad, como cocinas o habitaciones infantiles.
Eficiencia en cambios
El papel pintado también puede ser una forma fácil de cambiar por completo el aspecto de un espacio sin realizar reformas estructurales. Es una opción práctica para cambiar la apariencia de una habitación de forma rápida y económica.
El papel pintado puede usarse para crear paredes destacadas o focales que sirvan como punto central, cambiando completamente la dinámica de un espacio.
Inversión a largo plazo
Dado que el papel pintado tiende a durar más que la pintura, puede ser una opción más rentable a largo plazo. Además, el papel pintado de alta calidad aumenta el valor estético de una vivienda.
Está claro que recursos decorativos del papel pintado en interiorismo son conocidos por todos los profesionales del sector, pero saber escoger los más adecuados para conseguir los resultados óptimos es cuestión de experiencia y de saber hacer.