Entrevista con Alfonso Punzón, responsable nacional de Pavimentos técnicos de Grupo Distiplas-Maia·Otto
Sin duda, los suelos vinílicos –en sus más variadas composiciones y presentaciones– experimentan un importante auge, avalados por criterios de versatilidad, rapidez de instalación, facilidad de limpieza o resistencia al agua, entre otros. Analizamos el momento actual del mercado con la ayuda de Alfonso Punzón, responsable nacional de Pavimentos Técnicos y prescriptor de la Zona Centro, Levante y Noroeste de Grupo Distiplas-Maia·Otto.
Alfonso Punzón, responsable nacional de Pavimentos Técnicos y prescriptor de la Zona Centro, Levante y Noroeste de Grupo Distiplas-Maia·Otto.
Los pavimentos vinílicos parecen experimentar un auténtico boom en la actualidad. ¿A qué cree que es debido?
Al igual que en su momento ocurrió con el pavimento laminado y el mercado tuvo su tiempo de reacción, está ocurriendo con los pavimentos vinílicos. El crecimiento está siendo exponencial en el conjunto del sector de los pavimentos ligeros y no solamente en el ámbito residencial, sino también en el sector contract. En la búsqueda de mejora en pavimentos, nos encontramos con unas necesidades del mercado y la oportunidad de dar solución a conceptos técnicos, decorativos y de precio. Ahí es donde el incremento de la demanda por parte del mercado hace que el mecanismo se ponga en marcha para cubrir esas necesidades.
Decía una diseñadora que “la moda siempre vuelve, es como una noria, te quedas abajo esperando y al cabo del círculo...siempre vuelve”. Los pavimentos vinílicos (SPC) están de moda y, eso sí, se lo han ganado a pulso.
¿Qué tipos de empresas conforman el mercado de pavimentos vinílicos? ¿Existen firmas líderes a nivel nacional o internacional o se trata de un mercado con una fuerte competencia de marcas?
Las empresas que componen este mercado son fabricantes y grandes distribuidores, algunas de ellas, como es nuestro caso, con muchos años de presencia en este mercado. Bien es verdad que, siempre que hay una previsión de subida en el vector del producto, llegan nuevas empresas desconocidas hasta el momento, para intentar entrar en este mercado del pavimento vinílico. El que sean más o menos efímeras dependerá de la oferta de producto y de la competitividad del mercado. La solvencia de las empresas que llevamos mucho tiempo en el sector nos hace, no solamente permanecer, sino evolucionar según se nos demande y estar al servicio de nuestros clientes.
La versatilidad es uno de los principales argumentos de los suelos vinílicos. Estos son de la colección Alpha Vynil de Quick-Step.
¿Qué regulaciones o estándares específicos afectan a la fabricación o instalación de estos pavimentos?
Los pavimentos vinílicos comercializados en Europa deben estar certificados CE. Lo que significa que este tipo de productos han cumplido con los requisitos del Reglamento para la comercialización de productos de construcción R305/2011 y las normas europeas armonizadas EN 14041 en términos de seguridad, protección del medio ambiente, salud y protección de los consumidores.
También hay certificados como FloorScore, que es el estándar de certificación de calidad del aire interior (IAQ) más reconocido para materiales de este tipo. Del mismo modo, los fabricantes tenemos definidas unas normas de instalación para ayudar al profesional instalador y que el producto rinda al máximo durante su ciclo de vida útil y que el comportamiento sea el esperado.
En este contexto, ¿cuál es la oferta de pavimentos vinílicos que propone Grupo Distiplas-Maia·Otto y cuáles serían sus aspectos más destacables?
Nuestra oferta es amplia y está definida en función de los requerimientos del mercado y de su evolución en el tiempo. Por eso, fundamentalmente, disponemos de una amplia gama de tipos para cualquiera de los sectores y de las necesidades del mercado al que está dirigido, basándonos en las referencias más vendidas. La tipología más habitual en nuestras colecciones es el pavimento vinílico denominado SPC, (Solid Polymer Composite) por las ventajas que conlleva respecto de otros tipos que ha habido en el mercado.
Los aspectos más destacables son: la versatilidad, el aspecto, la rapidez en la instalación, el mantenimiento… En definitiva, una serie de ventajas que convencen rápidamente al cliente. Además, como empresa de distribución, disponemos de stock de nuestros productos, lo que hace que el servicio sea excelente y seamos capaces de entregar de forma rápida en cualquier punto del territorio.
LVT, SPC, vinílicos sin PVC… Son muchas las categorías de productos que han aparecido en el mercado en un plazo de tiempo muy corto. ¿Cree que los profesionales instaladores tienen la suficiente información sobre los distintos tipos disponibles?
Si, queremos entender que los profesionales conocen todos los tipos de pavimentos vinílicos y, por supuesto, sus diferencias. Además, son ellos en muchas ocasiones, quienes deben informar y asesorar a su vez a los clientes.
Las empresas que llevamos muchos años en el mercado hemos vivido las distintas etapas y la evolución de los productos en este mercado. Es cierto que hay demasiadas nomenclaturas: LVT (Luxury Vinyl Tiles) SPC (Solid Polymer Composite) y que cada una confiere una definición del producto en sí que hay en el mercado, para diferenciarse o remarcar que es un producto en evolución del anterior o bien informar de que no es un PVC al uso.
¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen los pavimentos vinílicos en comparación con otros tipos de suelos? ¿Es posible compararlos en términos de durabilidad, resistencia a la humedad, mantenimiento y costo a largo plazo?
Esta pregunta es compleja, la respuesta es relativa y, en cualquiera de los casos, cada producto tiene un mercado y unas características técnicas distintas. El que un producto sea más recomendable que otro siempre hay que ponerlo en contexto, teniendo en cuenta distintas variables. Es decir, en cada sector hay distintos niveles de exigencias en cuanto a producto, diseño, tiempos y, claro está, en presupuesto. Partiendo de estas premisas, cualquier diseñador o propiedad busca un equilibrio entre estos conceptos con la finalidad de que la elección final sea la mejor para su proyecto u obra.
Dicho esto, las principales ventajas de los pavimentos vinílicos en líneas generales son su rápida y limpia instalación, el realismo de sus acabados, su acústica y confort, el cumplimiento con las normas del CTE en cuanto a resistencia al fuego y resbaladicidad, su excelente comportamiento a la humedad, la fácil limpieza –están exentos de mantenimiento–, la gran durabilidad y el precio final instalado; un conjunto de ventajas que hace que sean uno de las opciones más utilizadas en obra nueva y en reforma, tanto en el sector residencial como en el de contract.
¿Existen inconvenientes o desafíos asociados con el uso de pavimentos vinílicos?
Inconvenientes, sin duda, no. Desde sus inicios, los fabricantes se han preocupado no solamente de cumplir las normativas, sino de ir buscando siempre la mejora del producto, tenido en cuenta la sostenibilidad en todo el proceso y acompañando las exigencias de los distintos países. Sí es verdad que en por lo que respecta a esos desafíos mencionados, nos encontramos con la búsqueda constante de soluciones por parte de los actores implicados, no solamente en el producto en sí, también a la hora de su fabricación, en la evolución del sistema, de materias primas, etc., para intentar que cada vez sean más sostenibles, reciclables y con el mayor número posible de certificaciones medioambientales.
¿Cuáles cree que serán las principales tendencias en el mercado de pavimentos vinílicos en los próximos años? ¿Se espera algún avance tecnológico o innovación que pueda influir en la evolución de estos productos?
Ya tenemos un avance importante en este sentido por la experiencia y la evolución del mercado en pavimentos vinílicos LVT de los últimos años, lo que ha ayudado a los fabricantes a dirigir sus esfuerzos en versatilidad, calidad, estética y acabados finales de acuerdo con lo que demandan los prescriptores. La búsqueda de nuevos productos, con diseños contemporáneos –acabados en madera y aspecto cementosos– y las ventajas mencionadas anteriormente hacen que su versatilidad, durabilidad y atractivo estético hayan captado la atención tanto de propietarios como de diseñadores.
La línea Alpha Vynil con capa de subusuelo incorporada ofrece una reducción de ruido óptima con una instalación mucho más rápida.
ALPHA VYNIL CON CAPA DE SUBSUELO
Entre las últimas novedades de suelos vinílicos incorporadas por Grupo Distiplas-Maia·Otto cabe destacar la línea Alpha Vinyl con capa de subsuelo adjunta, de Quick-Step.
Esta gama permite ahorrarse la colocación de una capa de subsuelo adicional sin renunciar a la reducción de ruido óptima para las estancias contiguas. Con una resistencia extraordinaria a impactos, arañazos y manchas, ofrece una instalación mucho más rápida y sencilla.