Un futuro seguro para los productos de poliuretano
´Ángel Nevado, presidente de Acip.
Dado que los productos de poliuretano se fabrican mediante la reacción de diisocianatos y polioles, es necesaria formación sobre cómo utilizarlos de forma segura. Esta formación es válida para todos los usuarios profesionales e industriales de productos con una concentración total de diisocianatos monoméricos mayor o igual al 0,1%.
Se tomarán las siguientes medidas en el marco de esta ordenanza:
- A partir del 24 de febrero de 2022, los productos de poliuretano afectados deben disponer de una nota en la etiqueta que indique la necesidad de capacitación.
- Todos los usuarios profesionales e industriales deben estar capacitados y certificados como máximo 18 meses después, a más tardar el 24 de agosto de 2023.
La plataforma de formación basada ya está disponible en los diferentes idiomas de la UE en la web https://safeusediisocyanates.eu/es/.
Los empleadores deben mantener registros de la formación de sus empleados. Se requiere formación de actualización cada cinco años: para personal de ventas y técnicos son necesarios los cursos 48 y 49 de la web:
- (48) Aplicación profesional de adhesivos y selladores / Envases pequeños a temperatura ambiente.
- (49) Aplicación de productos de poliuretano en el sector de la construcción: adhesivos de poliuretano, adhesivos y revestimientos para pisos, así como impermeabilización (excepto aplicación por pulverización).