Control ambiental de las explotaciones para controlar la tasa de amoniaco en las granjas
La Asociación de Ganaderos de Raza Roya Bilbilitana (Agrobi) y la cooperativa Oviaragón celebraron en la localidad de Mara, en el Valle del río Perejiles de la provincia de Zaragoza, diversas actividades relacionadas con la raza Roya Bilbilitana.
La jornada técnica contó con la participación de Lucía López Marco (veterinaria y divulgadora rural, autora del blog Mallata.com) que con su charla ‘Ovejas negras: historias y curiosidades’ se aproximó de una forma didáctica y entretenida a los génesis de esta raza en el mundo celtibérico, donde la localidad de Mara toma un protagonismo inusitado en la hipótesis del nacimiento de esta raza al relacionar el nombre de ovejas ‘Maras’ que así se denominaban a las ovejas royas/negras que habitaban las mesetas altas de Teruel.
Aspectos culturales se mezclan con los no menos importantes factores socioeconómicos que hoy representa esta raza en nuestro medio rural.
María Videgain, de la Escuela Politécnica de Huesca y perteneciente al grupo de investigación Lamagri de la Universidad de Zaragoza, ofreció una ponencia con el título de ‘Claves en el control ambiental en las ganaderías para mejorar el bienestar de los animales’.
Una de las conclusiones fue que, después de probar varios tipos de camas con varios protocolos de manejo y con densidades de los animales, siempre razonables. Si el manejo de la ventilación está bien llevado por parte del ganadero, los momentos de altas tasas de amoniaco, que es el gas que más perjudica el bienestar de los animales, son muy pocos.