Cantabria convoca ayudas de 180.000 euros para el fomento de razas autóctonas
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria convocó ayudas por 180.000 euros destinadas a las asociaciones de ganaderos para el fomento de las razas autóctonas, tal y como recoge el Boletín Oficial de Cantabria. Son 25.000 euros más que en la pasada convocatoria.
Podrán ser beneficiarias las asociaciones de criadores de las diferentes especies reconocidas mediante el decreto por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones y asociaciones de criadores de animales de raza que lleven o creen libros genealógicos.
En estos momentos podrán acceder a estas ayudas la bovina de aptitud láctea Pasiega; la bovina de aptitud cárnica Monchina; las equinas Hispano-Bretona y Monchina; las ovinas Carranzana y Carranzana variedad negra; y la aviar Gallina Pedresa.
La consejera María Jesús Susinos destacó la importancia de este tipo de ayudas para la conservación de los recursos genéticos en el mantenimiento de la biodiversidad y su contribución a un entorno sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Entre las actividades subvencionables se encuentran la creación o mantenimiento de libros genealógicos incluida la calificación morfológica. Los conceptos subvencionables serán los gastos derivados de dicha actividad, incluidos los del local u oficinas, ordenadores y material informático y su mantenimiento o actualización, adquisición de material de oficina no inventariable y contratación y gastos de personal técnico y administrativo. El porcentaje máximo de la ayuda es del 100%.
También se subvencionarán las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado, las que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.
Las ayudas irán encaminadas a sufragar los gastos relativos a la implantación y desarrollo de los programas de cría oficialmente aprobados y los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora. El porcentaje máximo de la ayuda es del 70%.