El certamen de la oveja y cabra de Picos de Europa se celebrará en Potes tras ocho años de ausencia
El encuentro, organizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), busca dar protagonismo y reconocimiento al pastoreo extensivo de montaña en las zonas en las que se ubica el parque nacional.
La FCQ ha asegurado que el pastoreo es “esencial” para la supervivencia del medio rural, su economía y su sociedad, y está vinculado con la reintroducción del quebrantahuesos y la conservación de la biodiversidad en las áreas de montaña.
El certamen regional de oveja y cabra de los Picos de Europa se desarrollará, como en años anteriores, en la carpa situada en el recinto ferial de la Potes, entre las 11.00 y 17.00 horas. Además de la exhibición de ganado ovino y caprino, se desarrollarán distintas actividades relacionadas con la ganadería y sus oficios derivados, entre las que destaca el concurso de esquila tradicional por parejas.
Al mediodía, será el turno de una comida popular que incluirá una demostración culinaria y una caldereta elaborada con lechazos. La recaudación será donada por la organización, de manera íntegra, a una entidad social de la comarca.