Propuestas para avanzar en la recuperación de la trashumancia como actividad ganadera
La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo organizó un webinario sobre trashumancia, titulado ‘Retos y necesidades de la movilidad ganadera’ a raíz de la reciente creación del grupo de trabajo sobre la trashumancia dentro de la propia plataforma.
Los objetivos del webinario para esta nueva andadura fueron:
- Avanzar más allá de la sensibilización y la puesta en valor de la trashumancia y la movilidad ganadera, algo ya es inherente a las personas asistentes al encuentro.
- Profundizar sobre el estado de la cuestión y exponer ideas o propuestas sobre: cómo mejorar, cómo avanzar en defender y recuperar esta forma de manejo del ganado, que se identifica clave cuando hablamos de herramientas y estrategias de adaptación al cambio climático.
El seminario se estructuró en cinco intervenciones breves seguidas de un diálogo con los participantes.
Paula Solascasas - Estado de conservacion y transitabilidad de las vías pecuarias
Paula Solas Casas, del proyecto Life Cañadas (2019-2024), compartió los resultados de un estudio de diagnóstico sobre la situación de la movilidad ganadera y el estado ecológico de la red de vías pecuarias en la Comunidad de Madrid. Entre los resultados expuestos, cabe destacar que hasta el 50% del territorio está a menos de 700 metros de distancia de la red de vías pecuarias, pero sin embargo, prácticamente un tercio de la misma se encuentra ocupada por otros usos o tipos de superficie distintos al ganadero trashumante.
Destacó que, aunque una quinta parte de la red de vías pecuarias presenta un estado de conservación preocupante, existe un potencial significativo para su restauración, la cual debería concentrarse en los paisajes intensificados y simplificados donde la red desempeña un papel más decisivo y debería considerar la reintroducción del ganado por los indudables beneficios que genera.
Juan Luis Gázquez - Práctica de la trashumancia en ganado ovino - Proyecto Ovinnova
Juan Luis Gázquez, ingeniero forestal y del medio ambiente de la Fundación Monte Mediterráneao, abordó la importancia de la gestión sostenible de las vías pecuarias y la integración de prácticas tradicionales con nuevas tecnologías para optimizar la movilidad ganadera, poniendo en valor y promoviendo el modelo de trashumancia.
Empezó su exposición explicando el desarrollo del Grupo Operativo supraautonómico que ya acaba, Ovinnova, cuyo objetivo es establecer las bases para una mejora de la competitividad del pastoreo trashumante a través de crear modelo de negocio que garantizara la prestación de servicios a los ganaderos que fuera viable, productivo competitivo y que contribuyera a la mejora de hábitats y biodiversidad.
Las acciones derivadas de este grupo operativo han abarcado las múltiples dimensiones alrededor de la actividad ganadera trashumante, desde la formación de pastores para contribuir a garantizar el relevo generacional hasta la creación de dos centros de gestión para ofrecer servicios de asistencia y burocráticos tanto a explotaciones de ovino como a la actividad trashumantes en puertos de montaña.
Alrededor de 30.000 cabezas de ganado se movieron entre 2019 y 2021 con apoyo de este grupo operativo, a través del cual se realizaron trabajos de acondicionamientos de los chozos de montaña, se dotó de perros de guardia y de carea para la seguridad y manejo de los rebaños, se mejoró la cobertura telefónica y acceso a internet por satélite para garantizar la comunicación en todo momento con ellos, se aseguró el suministro de alimento y sal para el ganado, así como el resto de necesidades que pudieran surgir en los puertos de montaña. Por otra parte, se realizaron estudios de patrones de comportamiento de ganado gracias al uso de collares GPS y mapas de calor.
Manuel Bahillo - Propuestas para la mejora de la movilidad ganadera
Manuel Bahillo, de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, abrió su intervención haciendo un reconocimiento a Jesús ‘Suso’ Garzón y a sus esfuerzos de 30 años, gracias a los cuales ha sido posible mantener la trashumancia a pie por la red de vías pecuarias en el territorio nacional.
Puso de relieve que aunque hay multitud de iniciativas relacionadas con la trashumancia muy loables y con mucho valor, pero la realidad del día a día de los pastores trashumantes sigue llena de dificultades y problemas que no se resuelven. Cuestiones tan básicas como asegurar el acceso a agua a los animales durante los recorridos y la peligrosidad de las infraestructuras (vías pecuarias discurriendo en paralelo a autopistas sin una valla que separe ambas vías) junto con lo fácil que sería solucionarlos, pone de manifiesto que, desde su perspectiva, no hay interés ni voluntad política. Otros de los hechos que Manuel recalca en su intervención son los problemas derivados de la aplicación de productos químicos que generan el envenenamiento del ganado, la pérdida de los pastizales, la excesiva matorralización, el descomunal aumento del precio para acceder a los puertos de montaña, etc.
También, y en consonancia con la intervención de Juan Luis, Manuel comenta que, ante la nula representatividad de la actividad en la administración y la falta de una figura específica que proteja a la trashumancia, es necesaria una entidad y una normativa propia y una priorización de los ganaderos trashumantes a la hora de hacer los procesos administrativos y sanitarios de esta actividad. Todo ello, sumado a las condiciones laborales de los pastores trashumantes, concluye Manuel, hace urgente y absolutamente necesario que los esfuerzos se materialicen en medidas reales para proteger y fomentar la movilidad ganadera trashumante en nuestro territorio.
Pablo Domínguez - El caso francés: claves para avanzar en la defensa de la Trashumancia
Se hace hincapié en la oportunidad única que supone la declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco y que debemos aprovechar en nuestro territorio para promover al máximo la implicación del Estado en proteger, valorizar y apoyar la trashumancia, llamando a la coordinación de los ministerios implicados.
Es clave, no sólo la salvaguarda, sino también la valorización de la trashumancia, saliendo del concepto de la salvaguarda de un patrimonio cultural intangible con una visión un poco folklórica o tradicional sino también darle el valor que tiene a la práctica en sí también. Como aspecto crucial a tener en cuenta es el vacío que Pablo identifica en el plan francés, como es el incentivo económico para poner en valor la actividad de la trashumancia; aspecto que en España no deberíamos perder de vista a la hora de elaborar y poner en marcha el Plan de Salvaguarda de la Trashumancia en España.
Patricia Mora y Paula Escribano - Plan de Salvaguarda de la Trashumancia
La última intervención corrió a cargo de Patricia Mora y Paula Escribano de Innogestiona Ambiental, entidad a la que el Ministerio de Cultura ha encargado el Plan de Salvaguarda de la Trashumancia en España.
El proceso de declaración se inició en 2017 con el RD 385/2017 en España y se consiguió la Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2023. La candidatura internacional de la trashumancia, liderada por España, reconoce esta modalidad de pastoreo también en Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo y Rumanía y se suma así al reconocimiento que ya existía en Austria, Grecia e Italia.
El plan de salvaguarda debe buscar la forma de conservar para su uso los bienes inmateriales, prácticas y usos así como sus bienes materiales asociados con la participación de las personas de ese territorio. En estos momentos, Patricia y Paula están promoviendo una participación amplia de actores que han solicitado tal protección para que de forma colaborativa se pueda contribuir a la elaboración del plan. Están en pleno proceso de abrir vías de participación a los agentes que quieren contribuir y, de esa manera, asegurar y poder abarcar adecuadamente el encargo y la oportunidad que esto supone.
El plan no pretende ser una protección estática, sino que vaya evolucionando y modificándose para mantenerse vivo. También la tradición oral, artesanía, las técnicas de pastoreo tradicional, ordenación de pastos en el marco del derecho consuetudinario, son elementos que la cultura trashumante ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios. Desde Innogestiona Ambiental son conscientes de la verdadera complejidad alrededor de este ámbito, incluso para identificar y poder involucrar a las personas y agentes adecuados para implicarse en el plan. Destacan el variado y nutrido tejido social vivo que está dispuesto a trabajar por ello.