La reducción de emisiones en rebaños de ovino tiene beneficios técnicos y económicos
Se han publicado los resultados preliminares del proyecto Green Sheep, presentado el pasado 20 de noviembre en el segundo webinar europeo celebrado online para dar a conocer el trabajo realizado.
Se han comparado las diferentes herramientas de evaluación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) utilizadas en Francia, Italia y España. Además, se han analizado económica y ambientalmente los datos de 1.355 explotaciones de carne y leche incluyendo también a Irlanda y Rumanía.
Un total de 282 granjas innovadoras han implementado correctamente una o varias medidas encaminadas a optimizar la alimentación y el manejo del rebaño, o a aumentar la superficie agrícola destinada al pastoreo con cambios en las técnicas de laboreo y fertilización.
“La reducción de un 12% de las emisiones es posible, con enormes beneficios técnicos y económicos”, según señala Oviaragón-Grupo Pastores, que participa en este proyecto.
La cooperativa tiene en marcha diez buenas prácticas para la reducción de la huella de carbono, que va a ir evaluando hasta el final del proyecto y de las que saldrán un decálogo de recomendaciones para una ganadería más rentable y menos contaminante.