Navarra acoge la reunión del Panel Nacional de Ovino de Carne de la red Rengrati
La sociedad pública Intia acogerá la próxima semana un nuevo encuentro de la red Teco-Rengrati para reunir al Panel Nacional de Ovino de Carne con los datos correspondientes al ejercicio 2022. Más de una veintena de profesionales forman parte de este foro en el que se ponen en común y se validan los resultados económicos de este subsector ganadero.
La reunión de Rengrati analizará diversos temas como la situación general del mercado nacional para el sector de ovino de carne (producciones, precios, costes de alimentación, consumo y comercio exterior), y se compartirán los resultados preliminares de las granjas típicas de ovino de carne pertenecientes a las redes Teco-Rengrati en el ejercicio económico 2022 para su validación.
En la segunda jornada, las personas participantes visitarán el centro de inseminación de Intia en Oskotz, donde se desarrolla un proyecto de mejora genética de las razas autóctonas de ovino en Navarra, y también una explotación ganadera de ovino de carne en Iriso.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puso en marcha RENGRATI en 2003 ante la necesidad de disponer de sistemas de información económica de los sectores ganaderos que permitiera realizar estudios comparativos entre granjas tanto a nivel nacional como internacional.
Rengrati, a partir de la información técnico-económica de las granjas, permite monitorizar la situación económica de las explotaciones, de los sistemas productivos ganaderos y de los mercados; realizar análisis comparativos; y estudiar el impacto a futuro de determinadas políticas sectoriales o posibles estrategias productivas. Esta red estudia en profundidad el nivel de renta de quienes se dedican a la producción; efectúa análisis económicos de capital y liquidez, de inversiones, impuestos, consumos e ingresos; y analiza el nivel de eficiencia en el uso de los medios de producción de una explotación.
Entidades participantes
En el encuentro, con Intia como anfitriona, tomarán parte representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Tragsatec, así como de las entidades y empresas que aportan datos a la red: Oviaragón, Ancos, EA Group, Casa de Ganaderos, Cooperativas Agroalimentarias y otras entidades como universidades o institutos técnicos.