El Ministerio y el sector ovino buscan puntos de acuerdo para revalorizar la lana
La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas) ha mantenido una reunión con la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), asociaciones de criadores de ovino y representantes de la asociación Zapatelas para conocer en qué consiste el proyecto que lleva a cabo esta organización y establecer puntos de colaboración en torno a la lana.
En el encuentro participaron, por parte del Ministerio, Leonor Algarra, subdirectora general de Medios de Producción Ganadera; Montserrat Castellanos, consejera técnica de Zootecnia y Rosa Mª Díez, jefa de servicio. Por parte de la Asociación Zapatelas han estado presentes su fundadora y presidenta Manuela Carmena, y María Noguerol, de Dirección y Coordinación.
En cuanto a la Real Federación y sus Asociaciones miembro, han participado en este encuentro Manuel Luque, director gerente; Juan Mª Gallardo, responsable del departamento técnico; Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación de ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (Acrol) y miembro del Comité de Dirección de Rfeagas, Guadalupe Arbués, técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino; y José Alfredo Castro, secretario técnico de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema.
En la reunión se presentó el proyecto Zapatelas y se puso sobre la mesa la necesidad de revalorizar la lana a través de diferentes usos, punto de partida que abre caminos para una futura colaboración entre el sector ovino de raza pura que actualmente trabaja con lana higienizada y la labor llevada a cabo por Zapatelas, que confecciona diferentes productos en los que la lana procedente del sector de raza pura puede tener cabida.
Por parte de los representantes del Ministerio de Agricultura, encargados de convocar la reunión y de juntar en una misma mesa al sector y a los representantes de Zapatelas, presentaron el logotipo ‘100% Raza Autóctona’ y hablaron del interés que puede haber por todas las partes de que se utilice lana en la confección de los juguetes y de la ropa comercializada por esta asociación.
Todos estuvieron de acuerdo en analizar, de cara al futuro, vías de colaboración, dado que, por un lado, el sector de la lana necesita visibilidad y uso, y, por otro, esta organización quiere trabajar con materia prima sostenible y que tenga un interés social.
Zapatelas pretende proporcionar actividad, creando hábito de trabajo para paliar las desastrosas consecuencias del paro en las personas dando apoyo, potenciando y promoviendo actividades a través de diferentes técnicas textiles y creando belleza con una marca con la que se buscan y obtienen recursos económicos, para así convertir en eficientes estas actividades. Desde esta organización creen en que estas actividades aportan conocimiento de uno mismo, reconocimiento social y remuneración económica.
Desde la Real Federación se considera que el encuentro ha sido muy positivo y permitirá establecer una simbiosis entre los diferentes actores, con el fin de realizar diferentes proyectos e iniciativas con un gran punto en común: la lana.