Entrevista a Álvaro Tomás Villanueva, vicepresidente de Turomas
Turomas es un referente nacional en el desarrollo de maquinaria inteligente para el almacenamiento, la carga y el corte de vidrio. Con casi 40 años de historia, la firma turolense ha construido sólidas alianzas para establecer una red de ventas que le garantiza un servicio rápido y eficiente en todo el mundo a todos sus clientes.
¿Cómo ha evolucionado el sector del vidrio plano desde 1998 hasta hoy, qué innovaciones han sido más significativas, y qué tendencias de futuro pueden apuntarse, qué nos va a traer esta industria en los próximos años?
El sector del vidrio es y será un sector en constante cambio, las necesidades de los clientes evolucionan y cambian conforme lo hace la sociedad, volviéndose cada vez más exigentes en términos de eficiencia, prestaciones y acabados.
En los últimos años, la necesidad de ofrecer productos de mayor calidad y menor impacto medioambiental ha hecho que los proveedores de vidrio desarrollen una extensa variedad de vidrios con capas de alto rendimiento, tamaños XXL, vidrios laminados con diferentes butirales y todo esto con un altísimo grado de automatización y eficiencia en sus procesos.
Por ello, Turomas ha ido evolucionando junto con ellos, lanzando nuevos desarrollos que fueran capaces de satisfacer sus necesidades y posicionarlos a la vanguardia del sector.
Desarrollos como el nuevo sistema de decapado ACR, capaz de eliminar una amplia variedad de recubrimientos además de gestionar los residuos asociados al proceso de decapado, o los nuevos modelos de maquinaria que automatizan la gestión de retalería o el tronzado automático, nos han permitido ofrecerles a nuestros clientes la solución a las exigencias de sus propios clientes.
Desde su ámbito de actividad dentro del sector, ¿qué cambio o innovación cree que ha sido más influyente y por qué? ¿En qué medida estos cambios han beneficiado su actividad?
Desde luego que la automatización de los procesos en la cadena de producción del vidrio. En concreto para nosotros, fue incluso el motivo principal por el que se fundó Turomas, sustituir el rayado manual del vidrio por la automatización del proceso mediante una máquina que controlase cada uno de los parámetros que influyen en el resultado del corte: lubricación, ángulo y el diámetro de la rulina, velocidad y precisión en el corte.
La automatización además ha sido el principal motor que ha ido marcando muchas de nuestras innovaciones como pueden ser el sistema de carga Turomas o el desarrollo de los almacenes inteligentes que automatizan el proceso, almacenamiento y carga del vidrio, reduciendo los tiempos de producción y minimizando los errores humanos.
En estos últimos años también ha impulsado la ampliación de la gama de maquinaria de Turomas con gestores de retales y tronzadores automáticos que inicialmente requieren de una inversión significativa, pero a largo plazo, resultan en ahorros de mano de obra, mayor control del proceso y una mayor eficiencia.
Y ya no solo el desarrollo de nuevas soluciones en maquinaria, sino que también la necesidad de automatizar ciertos procesos, o de ayudar a que se realicen de forma más automática, ha sido el motivo de lanzar Turomas Software. Una suite de aplicaciones 4.0 que ayudan a la interpretación y gestión de los datos la producción de la empresa, automatizando completamente la línea de almacenamiento, carga y corte, incluidos los almacenes no automatizados de la planta.
En general, la automatización de procesos ha permitido mejoras significativas en la eficiencia, la calidad, la seguridad y la flexibilidad en la fabricación del vidrio, lo que ha llevado a un sector más competitivo y adaptado a las demandas del mercado.
La revista Vítrea cumple 25 años. ¿Qué le ha aportado la publicación en su día a día profesional a lo largo de este tiempo? ¿Qué espera de Vítrea en los próximos años y qué aspectos o secciones cree que podemos mejorar para ayudarle en su labor?
Vítrea nos ha acompañado a lo largo del tiempo, prácticamente desde el inicio. Aún recuerdo ver nuestras portadas en alguna de las primeras ediciones, como la que recientemente encontramos de 2003.
La revista nos ha apoyado dando cobertura en ferias especializadas, como Construmat en los inicios y en la actualidad en Veteco, así como dando a conocer todas nuestras novedades e innovaciones en maquinaria, aportando artículos técnicos, como en el lanzamiento el pasado octubre de nuestra nueva línea de corte para vidrio laminar - LAM 405 en Veteco.
El haber contado estos 25 años con Vítrea, nos ha abierto un abanico de información sectorial muy valiosa y directamente relacionada con las necesidades de nuestros clientes. Nos ha permitido y nos permite conocer los éxitos y desafíos de otras empresas del sector para poder evaluar el desempeño de Turomas en relación con la competencia, detectar nuevas necesidades y ayudarnos en la toma de decisiones estratégicas.
Para el futuro, le deseo a Vítrea otros 25 años más cargados de éxitos, y como mejora para la revista los animo a que no dejen de investigar en últimas tendencias, avances tecnológicos y novedades a las que se enfrentan los procesadores de vidrio, así como animarlos a que se aprovechen de plataformas digitales para ofrecer contenido interactivo y multimedia de calidad para los lectores.