Entrevista a Fernando de la Rubia, jefe de Soluciones de Vidrio de Saint-Gobain Glass
Saint-Gobain Glass es uno de los más importantes fabricantes mundiales en la industria del vidrio, con constantes innovaciones, algunas de las cuales han llegado a ser referencia en el sector. Este papel les permite ser un testimonio de excepción de la evolución del vidrio. Fernando de la Rubia, jefe de Soluciones de Vidrio de Saint-Gobain Glass, nos ofrece su opinión al respecto.
¿Cómo ha evolucionado el sector del vidrio plano desde 1998 hasta hoy, qué innovaciones han sido mas significativas y qué tendencias de futuro pueden apuntarse, qué nos va a traer esta industria en los próximos años?
En los últimos 25 años, el sector del vidrio plano, así como la industria de transformación del mismo, ha continuado con su proceso de investigación y desarrollo industrial para ofrecer al mercado soluciones con mejores prestaciones, con el objetivo de mejorar el confort de los usuarios, el aislamiento acústico e incrementar la eficiencia energética de los edificios.
Como innovaciones más significativas, destacaría dos aspectos que han sido fundamentales. En primer lugar, el desarrollo de los vidrios con propiedades de control solar combinados con aislamiento térmico reforzado, también conocido como baja emisividad. Actualmente, en Saint-Gobain Glass disponemos de una amplia gama de soluciones que permiten ajustar las necesidades de control solar al diseño del proyecto, consiguiendo de esta forma edificios con menor demanda energética y menor huella de carbono operacional. En segundo lugar, la implantación de acristalamientos con cámaras rellenas de gas argón, en sustitución del aire, lo que mejora el aislamiento térmico de un vidrio con la misma configuración y el mismo espesor.
Por último, las tendencias de los próximos años van a estar alineadas con la eficiencia energética, la sostenibilidad y la economía circular. Gran parte de los esfuerzos del sector se enfocarán en reducir tanto la huella de carbono operacional, derivada del consumo energético de los edificios durante su vida útil, como en la huella de carbono embebida, es decir, la huella de carbono producida durante los procesos de extracción de materias primas, fabricación, transformación, transporte, construcción y deconstrucción.
A la hora de elegir el acristalamiento más adecuado para un proyecto arquitectónico, hay que tener en cuenta tanto los aspectos estéticos, prestacionales y de seguridad como la sostenibilidad, parámetro que cada vez cobra más relevancia a la hora de elegir una solución u otra.
Fernando de la Rubia, jefe de Soluciones de Vidrio de Saint-Gobain Glass.
Desde su ámbito de actividad dentro del sector, ¿qué cambio o innovación cree que ha sido más influyente y por qué? ¿En qué medida estos cambios han beneficiado su actividad?
La innovación dentro de la industria del vidrio plano es constante. Como dato, el 20% de las soluciones que comercializamos en Saint-Gobain Glass no existían hace cinco años, y continuamos trabajando en este desarrollo continuo. Resulta complicado indicar un solo aspecto que haya sido el más influyente o revolucionario, al margen del proceso del doble acristalamiento, que sí generó un cambio de paradigma previamente en nuestro sector.
Como mayor innovación, posiblemente destacaría el desarrollo de las normativas de construcción, como es el caso del Código Técnico de la Edificación. Estos documentos y las versiones que se han ido sucediendo con el paso de los años, han permitido que los edificios sean cada vez más seguros, confortables, saludables y eficientes.
De cara a nuestro sector, han obligado al cumplimiento de aspectos en los que la industria había liderado la innovación y desarrollo, como es el caso del uso de vidrios con seguridad frente al impacto de los usuarios en aquellas zonas con riesgo de impacto. Asimismo, destaca la aplicación de acristalamientos con valores de atenuación acústica acordes a las diferentes zonas de ruido que nos podamos encontrar en las ciudades, o el uso de soluciones de alta eficiencia energética que, actualmente, establecen como requisito la aplicación de vidrios con baja emisividad y control solar en todo el territorio nacional.
La revista Vítrea cumple 25 años. ¿Qué le ha aportado la publicación en su día a día profesional a lo largo de este tiempo? ¿Qué espera de Vítrea en los próximos años y qué aspectos o secciones cree que podemos mejorar para ayudarle en su labor
La publicación de la revista Vítrea ofrece al sector una visión 360º sobre la industria del vidrio, sus avances, las tendencias arquitectónicas y las novedades en materia de normativa. Comunica los últimos lanzamientos de productos, soluciones y sistemas de vidrio, acristalamientos y muros cortina, generando una amplia perspectiva sobre las múltiples aplicaciones del vidrio.
Desde Saint-Gobain Glass, como agente comprometido con el sector del vidrio, agradecemos a Vítrea la escucha activa que realiza de las necesidades y evolución del mercado, que avanza cada vez más hacia una construcción sostenible. Vítrea genera un espacio que da voz a expertos fabricantes, proyectistas y transformadores, generando una corriente de información actualizada de gran interés para todos los que formamos parte del sector, y que se ha consolidado como un punto de referencia en el mismo.
Como líder en fabricación de vidrio, desde Saint-Gobain Glass esperamos seguir colaborando con Vítrea para impulsar la transformación del mercado de la construcción a través de soluciones pioneras, para proporcionar a los lectores información detallada sobre los avances más importantes en la industria.