Entrevista a Zoran Skoric, International Sales Manager de Filtraglass
El aprovechamiento de los recursos, el reciclaje y el ahorro de bienes de consumo y materiales son objetivos ineludibles para la industria en el siglo XXI. Así lo contempla Filtraglass, empresa especializada en gestionar la reutilización del agua empleada en la industria del vidrio. Zoran Skoric, responsable de ventas internacionales de Filtraglass, nos describe a continuación cuáles son las claves del futuro de la industria del vidrio.
¿Cómo ha evolucionado el sector del vidrio plano desde 1998 hasta hoy, qué innovaciones han sido mas significativas, y qué tendencias de futuro pueden apuntarse, qué nos va a traer esta industria en los próximos años?
El sector del vidrio, como parte de la industria mundial, es el que más ha evolucionado en los últimos 25 años en términos de mecanización, automatización, optimización de procesos, reducción de costes y aumento de la precisión y la rapidez. La robótica, el control de procesos por software y la máxima eficiencia y automatización de la producción han sido, y serán en el futuro, la tendencia más significativa del progreso.
Dado que ya nos encontramos en la cúspide y al final del progreso de la electrónica y la industrialización, además de las tendencias mencionadas, podemos afirmar con un 100% de certeza que las tendencias futuras más importantes se centrarán en el reciclaje y el ahorro de bienes de consumo y materiales. Nuestra tecnología pertenece a este segmento, ya que la reutilización del agua es y será una parte muy importante de todas las industrias.
Desde su ámbito de actividad dentro del sector, ¿qué cambio o innovación cree que ha sido más influyente y por qué? ¿En qué medida estos cambios han beneficiado su actividad?
Si observamos la industria del vidrio a nivel global, uno de los cambios más impactantes que se han producido es el avance de la tecnología en todos los aspectos. Estos cambios globales han llevado a la necesidad de más máquinas en la producción y, por tanto, de más refrigerante, en nuestro caso agua, que se utiliza en los procesos de transformación del vidrio. Se necesitan enormes cantidades de agua como refrigerante para el material que se procesa, en nuestro caso el vidrio, y también para las herramientas utilizadas en el procesamiento. Esto ha hecho que aumente la necesidad de filtrar y reutilizar el agua.
La revista Vítrea cumple 25 años. ¿Qué le ha aportado la publicación en su día a día profesional a lo largo de este tiempo? ¿Qué espera de Vítrea en los próximos años y qué aspectos o secciones cree que podemos mejorar para ayudarle en su labor?
Publicar en la revista Vítrea a Filtraglass nos ha aportado notoriedad a escala nacional e internacional. Dar visibilidad a las características y funcionalidades de nuestros sistemas de filtración de agua para la industria del vidrio no solo nos ha permitido la expansión de Filtraglass, sino que además hemos dado voz a problemas actuales y globales, como la escasez de agua. Así pues, en los próximos años nuestro principal objetivo es continuar dando visibilidad a la oferta de máquinas de Filtraglass y dar respuesta a las necesidades de nuestro planeta.