El pienso para ovino lechero cae al precio más bajo desde el pasado mes de mayo
El concentrado para ovejas de leche finalizó el pasado mes de noviembre con una cotización de 376,93 euros por tonelada, lo que se traduce en una ligera reducción del 2,7% respecto a los 387,43 euros con los que había finalizado el mes anterior, según los datos oficiales de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). No se tenían precios más bajos del pienso desde el mes de mayo, por lo que se trata del nivel más reducido en el último semestre.
Respecto a la evolución interanual, los datos estadísticos siguen siendo negativos para los productores de ovino lechero, aunque algo más moderados. Teniendo en cuenta que el coste del pienso compuesto era de 305,25 euros por tonelada en el mes de noviembre del pasado ejercicio, el aumento en los últimos doce meses es del 23,5%.
Por lo que respecta a la ración completa, que es un cálculo que realiza la plataforma Silum en función de los precios de los concentrados y de los forrajes, también ha disminuido su coste en el último año, aunque lo ha realizado de una manera más moderada por el aumento del precio en los forrajes. Así, se ha pasado de 307,36 euros por tonelada en octubre a 303,70 euros en noviembre, por lo que el descenso se sitúa en el 1,2%.
Por su parte, la evolución interanual de la ración ha sufrido un incremento del 26%, ya que se ha pasado de 241,06 a 303,70 euros por tonelada durante los últimos doce meses.