Las industrias queseras de Castilla y León transforman más del 60% de la leche de oveja en España
Notable descenso en el número de industrias lácteas que compran leche de oveja en el mercado nacional. Según muestran los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ese número ha caído de forma considerable.
Así, se ha pasado de los 294 operadores que declararon compras de leche de oveja en España en agosto de 2021, según estos datos oficiales, a 268 industrias en el mismo mes del presente ejercicio. En términos porcentuales, se trata de un descenso del 8,8%.
Por comunidades autónomas, la distribución de industrias que compran leche de oveja es la siguiente: Castilla y León (84), Castilla-La Mancha (81), Cataluña (18), Aragón (16), Andalucía (12), Extremadura (10), Canarias (9), Navarra (9), Comunidad Valenciana (8), Madrid (6), Cantabria (4), País Vasco (4), Murcia (3), La Rioja (2) y Galicia (2).
A pesar del parecido número de operadores que tienen las dos Castillas, en el caso de Castilla y León tienen un mayor potencial productivo medio, ya que sus industrias adquirieron en agosto 26,21 millones de los 42,66 millones de litros de leche de oveja que se produjeron en total en España, es decir, un 61,4%. Por su parte, Castilla-La Mancha se quedó en 11,34 millones de litros, que es un 26,6%.