El Foro Nacional de Ovino finaliza con éxito de asistencia en su análisis de la oveja del futuro
Un seminario sobre la digitalización de las explotaciones de ovino puso el punto final al Foro Nacional de Ovino, que se ha celebrado del 7 al 10 de junio, combinando la formación presencia con un webinar de apertura y otro de clausura. La magnífica asistencia de público, tanto en la Feria de Valladolid como a través del seguimiento online, ha sido la nota destacada de un evento que ha vuelto a reunir a los más destacados ganaderos, veterinarios y técnicos del sector.
Bajo el lema global de ‘¿Cómo debe ser la oveja del futuro?’, el Foro Nacional de Ovino ha cerrado su vigésimo cuarta edición, analizado todos los aspectos relevantes de la producción ovina, como son la sanidad, la alimentación, la genética, las claves para obtener una sostenibilidad económica, la gestión de la mano de obra, la nueva PAC o la digitalización de las explotaciones.
La última jornada, realizada íntegramente de forma online, contó con la presencia de María Hernández Nieves, de la Subdirección General de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que desgranó el nuevo módulo de ganaderos de la plataforma Presvet y su importancia en el control digital del uso de antimicrobianos en las granjas.
A continuación, tomó la palabra Álvaro Fernández-Blanco, director gerente de la compañía Boalvet AI, quien hizo un interesante repaso de la inteligencia artificial como herramienta para una gestión sostenible de la sanidad ganadera, en concreto en las explotaciones de rumiantes.
La jornada finalizó con una mesa redonda en la que intervinieron diversos ganaderos para explicar sus experiencias concretas de digitalización. Se trata del extremeño Juan Lucas Tobajas, la aragonés María José Velilla y el zamorano Miguel Ángel Miranda. También intervino en vídeo Ángeles Santos, productora de ovino de la zona de las Arribes del Duero, en la provincia de Zamora.