Proyecto para dar a conocer la importancia de los rebaños de la raza ovina Xisqueta
El Parque Natural de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici promueve la difusión de la importancia de los rebaños en la conservación de los paisajes. El Parque ha otorgado una ayuda de 6.700 euros a la asociación Obrador Xisqueta por el desarrollo del proyecto ‘Paste el ganado’ para dar a conocer el mundo de las ovejas de raza Xisqueta y su papel dentro de los del ecosistema de la montaña.
A través del proyecto se han editado dos vídeos educativos -un dirigido a educación infantil y ciclo inicial y, otro, destinado a ciclo medio y superior de Primaria-, para dar a conocer el camino de la lana y de los rebaños. De esta manera se descubre un mundo formado por pastoras y pastores, artesanos y artesanas de la lana, ovejas y unos parajes naturales con una gran biodiversidad, conservados gracias al pastoreo de este ganado.
El vídeo para los alumnos más grandes está protagonizado por una oveja Xisqueta que se dirige directamente a los espectadores con un lenguaje directo, divertido y cómplice. La oveja protagonista explica a las niñas y niños el ciclo de la vida de los rebaños en el Valle de Àssua y les habla de la esquila, la estiva, la bajada de los rebaños y el invierno en los corrales del fondo de los valles, así como del oficio de pastor y el papel de los rebaños en la conservación de los paisajes y la biodiversidad.