Resultados satisfactorios de las ayudas para la alimentación del ganado ovino y caprino en Lanzarote
Los ganaderos de la isla de Lanzarote se han mostrado satisfechos por las ayudas económicas otorgadas por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, ya que han supuesto una importante contribución que ha facilitado al sector la alimentación del ganado en plena pandemia. Así se lo han hecho saber al consejero del área, Ángel Vázquez, en un encuentro mantenido en las instalaciones de la ADSG Guanapay de Teguise, ubicadas en el Complejo Agroindustrial.
“La crisis sanitaria y económica que estamos padeciendo por la COVID-19, está afectado, de forma muy negativa, a uno de los sectores estratégicos de la isla, el sector primario, ya que las pérdidas económicas han sido muy elevadas”, declara el consejero del área Ángel Vázquez. “Concretamente el sector ganadero y camellero insular”, añade, “se ha convertido, en los últimos años, en una actividad muy vulnerable que tiene que hacer frente al elevado coste de la alimentación animal y al déficit que tiene la normativa urbanística para dar cobertura legal a esta actividad”.
“Existe una buena sintonía entre el sector ganadero y el área de Agricultura del Cabildo y, en este sentido, queremos agradecer especialmente la labor desarrollada por el propio consejero Ángel Vázquez, y la sensibilidad y disposición que siempre ha mostrado hacia nuestro sector. Desde el primer momento”, añade Hernández, “ha sido consciente de que uno de los gastos más difíciles de equilibrar para que la explotación ganadera sea rentable es la alimentación de los animales, por lo que las ayudas destinadas por el Cabildo, que han llegado en un momento muy crítico, han sido muy bien acogidas por el sector pues nos han permitido abaratar muchísimo los costes de la alfalfa, el trigo, la cebada y otros forrajes que ya están siendo distribuidos”, señala Julio Rodríguez, miembro de la ADSG Guanapay de Teguise.
A estas ayudas también hay que sumar las subvenciones que recientemente ha otorgado el Cabildo para la alimentación de los animales de recría, tanto del ganado ovino como caprino, que alcanza los 150 euros por cabeza de ganado hembra que se somete al proceso de recría.