La raza y el sistema de producción provoca diferencias significativas en la calidad de la carne de cordero
Un estudio realizado por investigadores españoles y portugueses tuvo como objetivo comparar la composición de la carne de cordero de varias razas ibéricas criadas en sus sistemas de cría extensivos y revelar tendencias en los atributos de composición de la carne debido a la raza o sistema de producción. Se analizó la calidad de la carne de 153 animales.
El efecto combinado de raza y sistema de producción produjo diferencias significativas en la calidad de la carne de cordero. La carne de las razas Bordaleira-de-Entre-Douro-e-Minho y Gallega de cría extensiva tenía cantidades elevadas de PUFA n-3, contenido de tocoferol y una proporción favorable n-6 / n-3. La carne de corderos criados en sistemas extensivos y semiextensivos presentó mayor contenido de ácido linoleico conjugado que las razas criadas intensivamente.
Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y cuenta con la firma de los siguientes investigadores: Vasco A.P. Cadavez, Teodora Popova, Roberto Bermúdez, Koldo Osoro, Laura Purriños, Raúl Bodas, José M. Lorenzo y Ursula Gonzalez-Barron.