Proyecto para optimizar el uso de recursos proteicos mediterráneos en la cría de corderos
Investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentarán un total de 10 comunicaciones en el 71 Congreso Anual de la Federación Europea de Producción Animal (EAAP), que tiene lugar del 1 al 4 de diciembre y que en esta ocasión será en formato virtual. El congreso anual de la EAPP es el más importante de ciencia animal en Europa y reúne cada año a investigadores de todo el mundo para discutir los últimos avances científicos.
En la reunión participarán doce investigadores del CITA (Claudia Baila, Juan Ramón Bertolín, Alberto Bernués, Mireia Blanco, Isabel Casasús, Javier Ferrer, Margalida Joy, Sandra Lobón, Daniel Martín-Collado, Enrique Muñoz-Ulecia, Karina Orquera y Guillermo Ripoll), todos ellos pertenecientes al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y miembros del grupo de investigación en Sistemas AgroGanaderos y Alimentarios Sostenibles (SAGAS).
Los trabajos presentados recogen los frutos de diversos proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Aragón, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Unión Europea.
Los resultados de un proyecto INIA que tiene por objeto la optimización del uso de recursos proteicos mediterráneos en la cría de corderos ligeros se presentan en cinco trabajos. Uno de ellos estudia el efecto de la disminución de la proteína en el pienso de cebo de corderos sobre la calidad de la carne, mientras hay otros cuatro trabajos centrados en el uso de la esparceta (Onobrychis viciifolia) como forraje de ovino.
En concreto, se analiza del efecto de los taninos condensados de la esparceta en la dieta de las ovejas sobre la producción de leche y el crecimiento de los corderos lactantes, así como sobre la calidad de la leche y la carne del cordero lechal, con especial atención al contenido en ácidos grasos y compuestos secundarios como los polifenoles, caotenoides y tocoferoles. Además, con la colaboración de la Universidad de Lérida se presentan los resultados del nivel de coccidios y marcadores intestinales de inmunidad en los corderos.