Etiología, tratamiento y profilaxis de las artritis infecciosas que cursan en corderos
Las artritis son infecciones de las articulaciones de las extremidades que cursan con inflamación, dolor y provocan cojeras, según explica un artículo de José María Pacheco Latorre, veterinario de pequeños rumiantes de De Heus, en un artículo publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego.
Pueden afectar a un miembro, a los dos o a las cuatro extremidades. Al final el cordero sufre retraso de crecimiento evidente al no poder moverse para comer. En algunos casos los corderos están febriles.
Etiología
La infección puede estar provocada por diversas bacterias. Aunque la etiología es muy diversa lo que tienen todas en común es que el cordero se infecta generalmente de su madre los primeros días de vida produciéndose una infección sistémica con posterior localización en las articulaciones de aquellos que sobreviven.
Tratamiento y profilaxis
El tratamiento de las artritis es muy complicado en cuanto a que el antibiótico llegue a las articulaciones por vía intramuscular cuando la inflamación está muy avanzada. En cualquier caso, es necesario un diagnóstico etiológico para le elección del antibiótico a utilizar. Una vez conocido el agente causal, las medidas preventivas pasan por el control de la infección en la explotación de origen.