Papel de la fauna silvestre como reservorio del virus de la fiebre del Valle del Rift
Desde el descubrimiento del virus de la fiebre del Valle del Rift en Kenia en 1930, el virus se ha generalizado en la mayor parte de África y se caracteriza por brotes esporádicos. El virus, un patógeno transmitido por mosquitos, está listo para moverse más allá del continente africano y el Medio Oriente y emerger en Europa y Asia. Existe el riesgo de que también pueda aparecer en América.
A la luz de esta amenaza potencial, se han realizado múltiples estudios para establecer programas de vigilancia internacional y herramientas de diagnóstico, desarrollar modelos de dinámica de transmisión y factores de riesgo de infección, y desarrollar una variedad de vacunas como contramedidas. Además, se han realizado esfuerzos considerables para establecer modelos de desafío confiables del virus de la fiebre del Valle del Rift y se han establecido plataformas para probar vacunas y terapias potenciales en especies objetivo.
Una revisión publicada en la revista Frontiers in Veterinary Science enfatiza el progreso y las ideas desde una perspectiva norteamericana para establecer modelos de desafío en ganado objetivo, como ganado vacuno, ovino y caprino, en comparación con los informes de otros investigadores. También se discutirá un breve resumen del papel potencial de la vida silvestre, como el búfalo y el venado de cola blanca como especies de reservorio.
El artículo está firmado por los siguientes autores: Andrea Louise Kroeker, Shawn Babiuk, Bradley S. Pickering, Juergen A. Richt y William C. Wilson.