Orellana: Hay que crear grandes cooperativas para poder hacer frente a los altibajos que presenta el precio de la leche de oveja.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha apostado hoy por crear grandes cooperativas como la mejor forma de que el sector productor pueda hacer frente a los altibajos que presenta el precio de la leche de oveja.
La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Mapama, Esperanza Orellana, ha asegurado hoy a los periodistas en una visita realizada a la provincia de Zamora que a través de cooperativas grandes existen más posibilidades de "sortear los altibajos del mercado".
Orellana, que se ha reunido hoy la localidad zamorana de Trabazos con responsables del Consorcio de Promoción del Ovino, que aglutina a más de setecientas explotaciones que suman una quinta parte de la producción de leche de oveja de Castilla y León, ha indicado que con cooperativas grandes como esa los ganaderos tienen "más capacidad de regular la oferta".
Ha agregado que el sector de la leche de oveja goza de "buena salud" y tiene "muchísima proyección" tanto en los mercados nacionales como los internacionales, aunque en algunos momentos exista "cierta descompensación" entre la oferta y la demanda.
Orellana se ha comprometido a estudiar que el Consorcio de Promoción del Ovino pueda acceder a distintas líneas de ayudas del Ministerio a la innovación y la modernización, ya que aún se puede "dar un paso más" en los modelos de negocio y la modernización que exigen los mercados.
Del mismo modo, la Dirección General de Desarrollo Rural del Mapama estudiará las posibilidades que tiene el Consorcio en el ámbito de las ayudas que se conceden a entidades asociativas prioritarias.
Antes de reunirse con los responsables de esa cooperativa de ovino que es la mayor del sector a nivel europeo, Esperanza Orellana ha visitado un camino rural entre las localidades zamoranas de Sejas de Aliste y Tola que ha sido financiado con fondos del Ministerio de Agricultura.
El camino rural, de 7,6 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de unos 350.000 euros, y forma parte de las infraestructuras rurales de la provincia de Zamora en las que el Mapama ha invertido tres millones de euros en los últimos años.