Efectos de los cambios de temperatura en la propagación de la Fiebre del Valle del Rift
La Fiebre del Valle del Rift es una enfermedad vírica aguda que puede afectar gravemente a los animales domésticos (bovinos, cabras u ovejas) y al hombre, en el que suele cursar de forma leve, aunque en ocasiones puede producir un cuadro grave. Según el Ministerio de Agricultura, aunque España está libre de la enfermedad, “la amplia distribución geográfica en territorios cercanos a la cuenca del Mediterráneo hace que resulte una enfermedad de importante riesgo de introducción para España”.
Ahora, un consorcio de científicos de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, junto con el Instituto Internacional de Investigación Ganadera, han hallado nuevos factores que tienen un impacto en la propagación de esta enfermedad, según publica Animal´s Health.
Concretamente, una investigación pone de relieve que las medidas de control sanitario por sí solas podrían ser ineficaces en la lucha a largo plazo contra esta enfermedad, ya que hay factores medioambientales que contribuyen a su propagación. A diferencia de estudios previos, los investigadores examinaron el efecto de la estacionalidad y cuestionaron cómo el cambio estacional de los estanques de agua y la temperatura del aire afecta a la propagación de la fiebre. De esta forma, la propagación de la enfermedad aumenta si hay una gran cantidad de mosquitos infectados.
Usando grabaciones de temperatura del aire de estaciones meteorológicas e imágenes satelitales, los investigadores pudieron monitorizar el crecimiento, la ubicación y la duración de la vida de las poblaciones de mosquitos en Kenia. Identificaron niveles promedio de áreas de agua y temperatura del aire que pueden llevar a la eliminación permanente de las poblaciones de mosquitos y la fiebre del Valle del Rift.
Gianni Lo Iacono, profesor de bioestadística y epidemiología en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Surrey, explica que "con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático, los patrones de enfermedades transmitidas por vectores como la fiebre del Valle del Rift cambiarán y potencialmente se volverán una amenaza para la población en general”. Por ello, añade, los métodos temporales, como el uso de insecticidas, son útiles para eliminar las amenazas a corto plazo; sin embargo, el peligro aún persiste ya que las poblaciones de mosquitos se volverán a cultivar y una vez más se propagará la enfermedad.