El Ministerio de Agricultura realiza un informe de situación de la fiebre aftosa el mundo
La fiebre aftosa (FA) es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos porcinos, bovinos, ovinos y caprinos. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Sin embargo, Sudamérica y el Sudeste asiático han experimentado mejoras considerables en los últimos años. Es una de las conclusiones de un informe sobre la situación actual de la fiebre aftosa en el mundo, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Desde comienzos de 2019 ha sido resuelto un brote en Malaui y están declarados en situación estable en Gambia, Guinea, Kenia, Territorios Autónomos Palestinos y Turquía, mientras que actualmente siguen en curso focos declarados en Argelia, República Popular De China, Colombia, República de Corea, República Popular Democrática de Corea, Guinea Bissau, Israel, Malaui, Mozambique, Myanmar, Rusia, Sierra Leona, Sudáfrica, Túnez, Zambia y Zimbabue.
A continuación, el informe realiza un análisis de la situación epidemiológica en países del norte de África (Túnez, Argelia, Marruecos y Egipto), con una gran implicación para el estado sanitario de las cabañas españoles por la cercanía con nuestro país. Por otra parte, también se analiza la situación en otros países como Turquía, Israel, Territorios Autónomos Palestinos y Rusia.
Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefa_2019-02-07_tcm30-378728.pdf