Actualidad Info Actualidad

Marcén: “Nuestro cordero es el más caro del mundo, pero su calidad llega a los mejores mercados”

Redacción oviespana.com23/12/2015
Marcén: “Nuestro cordero es el más caro del mundo, pero su calidad llega a los mejores mercados”

Francisco Marcén, director de Oviaragón-Grupo Pastores, es desde hace escasas semanas el nuevo presidente de la Organización Interprofesional Alimentaria del Ovino y Caprino de Carne (Interovic). En esta entrevista con OVIESPAÑA, Marcén analiza los problemas del ovino de carne, las posibilidades que cuenta el cordero español en los mercados exteriores y la segunda Extensión de Norma de Interovic, que seguirá buscando el aumento del consumo de este tipo de carne.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado en su nuevo cargo como presidente de Interovic?

RESPUESTA.- En primer lugar, señalar que sustituyo a Rafael Crespo como representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España, asociación que cuenta con la presidencia de la interprofesional. El objetivo no puede ser otro que continuar el camino elegido que, a mi juicio, es el adecuado. Estamos actuando para frenar la caída del consumo en España, modernizando el canal y poniendo en valor esta carne como saludable y sostenible, sabrosa y natural. Hemos conseguido la Extensión de Norma, cuyos recursos, de 10 céntimos canal entre ganadero y comercializadora, multiplicamos por tres con las ayudas de la Unión Europea y el Magrama. Y con este presupuesto hay que centrarse muy bien para ser eficaces.

P.- ¿Cuáles van a ser sus primeros pasos?

R.- Mis primeros pasos pasan por continuar con las acciones consensuadas en las que he participado como vocal de Interovic y responsable de la Comisión de Promoción. El resultado, según las valoraciones externas de la consultora especializada en análisis de mercados, Ikerfel, son positivos, por lo que modificar esta dirección de trabajo sería un error.

P.- A su juicio, ¿cuáles son los grandes problemas que tiene el sector ovino de carne en España? ¿Quién debe impulsar las soluciones?

R.- Los principales problemas son la escasa rentabilidad y calidad de vida de los ganaderos, que provoca abandonos continuos y falta de relevo generacional. El sector transformador y minorista, contra lo que se puede creer, tampoco tiene márgenes positivos. Estamos en un mismo barco aunque unos vayan en cubierta y otros en camarote, y si no tomamos medidas, nos hundiremos todos. Interovic, que representa y agrupa a todo el sector, ha priorizado la promoción y el I+D relativo a la calidad que hay que potenciar para diferenciarnos de la competencia externa. Luego, cada eslabón tiene sus funciones: las OPAs reivindicativo, las cooperativas una misión integral de producción-comercialización, los transformadores y minoristas de modernización de la venta... y la administración dialogar con todos en busca de apoyos eficaces para cambiar el signo de desánimo.

P.- ¿Qué balance realiza de la primera Extensión de Norma? ¿Por qué se ha centrado la promoción en prescriptores como los carniceros y menos en el consumidor final?

R.- El objetivo principal de la campaña ha sido el consumidor en los meses de abril y mayo, los momentos de más producción y en los que es más necesaria la promoción. Se emitió el anuncio de la campaña durante cinco semanas, alcanzando una gran notoriedad y recuerdo, según demuestra la medición de resultados llevada a cabo por una empresa independiente. Además de esto, se han repartido cientos de miles de recetarios a través de más de 9.000 puntos de venta y se ha desarrollado una importante campaña de promoción en Internet, por medio de la web de la campaña, www.canalcordero.com, en coordinación con Facebook, blogs, Twitter... En esta parte de la campaña se ha invertido en torno del 70% de los

fondos disponibles para la promoción. La orientación del resto al prescriptor se basa en que, según el citado estudio de consumo que se hizo en 2012, el 45% de los consumidores, sobre todo los menores de 44 años, lo harían más a menudo si consiguiesen que esta carne estuviese más presente y en formatos más pequeños y adecuados a sus hábitos de compra. El sector minorista tiene que modernizarse, como ha hecho con el resto de las carnes, y desde Interovic hemos realizado 5.500 visitas a establecimientos minoristas y 46 acciones formativas, con el objetivo de hacer llegar a estos profesionales la información necesaria que les ayude a ofrecer nuestro producto de una manera más adaptada a las demandas del consumidor. No haríamos nada con publicidad al consumidor si no cambiamos los modelos anticuados que cada vez venden menos. Son dos piernas necesarias para avanzar.

P.- Según sus datos, ¿esa campaña ha conseguido un incremento en el consumo de la carne de cordero? ¿Es previsible que ocurra en el futuro ese aumento?

R.- Una campaña de un año no puede cambiar el consumo, pero acabamos de hacer un nuevo estudio de mercado y sí que podemos asegurar que ha aumentado en una media de diez puntos porcentuales la percepción del consumidor sobre el lechal y el cordero de calidad como producto ‘Premium’, con una relación calidad-precio más adecuada y como producto natural valorando mucho el origen. Así lo entienden ya más de un 80% de los responsables de compra de los hogares. Interovic va a continuar con la promoción. Una promoción que es como la lluvia, que no empapa si es discontinua, por lo que las empresas del sector tienen que trabajar en estrategias comerciales mejorando la percepción del precio presentando piezas más pequeñas sin tanto altibajo. Así, mejorará, sin duda, el consumo en los próximos años. No se vende los mismo presentando 200 gramos a 3 euros, que vendiendo a 15 euros el kilo.

P.- ¿Cuáles son los objetivos en los que se va a centrar la segunda Extensión de Norma que ahora comienza?, ¿Se va a apostar por la misma dinámica o se va a apuntar en otras líneas?

R.- La campaña ya está definida hasta febrero de 2018 y la Comisión sólo admitiría pequeños cambios. La nueva Extensión de Norma está vigente hasta noviembre de 2020 y garantiza la financiación hasta ese momento. En 2017 habrá que realizar una reflexión sobre qué queremos luego. Pero repito, una campaña de este calado necesitará de 6 a 9 años para posicionar el cordero mejor y obtener los precios que el productor necesita, ganando todos.

P.- ¿Existen ya iniciativas concretas que se van a poner en marcha en estos próximos cinco años? ¿Cuáles?

R.- La Unión Europea ha aumentado el presupuesto para promoción de determinados productos agroalimentarios, incluyendo el cordero, pasando de 40 a 200 millones de euros anuales y creo que debemos continuar al menos otros tres años en el mercado interior, pero también hay que promocionar en el mercado exterior porque cada vez más se vende más despiece, hay porciones que se venden mejor en otros países y el cordero español tiene nichos de mercado que lo aprecian en todo el mundo. Es importante destacar, asimismo, que la gastronomía española está muy prestigiada y hay chefs españoles en todo el ámbito internacional. También hay que avanzar en mejorar la calidad de forma respetuosa con el medio ambiente y la salud. Se puede trabajar en mejorar el grado de grasas insaturadas etc. Y para ello hay que realizara I+D y mejoras en la producción.

P.- En el comienzo de la primera Extensión de Norma se informó de problemas con algunos mataderos que no querían extraer la cuota de la Extensión de Norma con destino a INTEROVIC. ¿Se han resuelto esos problemas? ¿Se paga por todos los animales que se sacrifican en España?

R.- El 20% de los mataderos sacrifican el 80% de los corderos y éstos pagan. Un establecimiento grande que no pagaba acaba de ser condenado judicialmente, lo

que le obliga a pagar una cantidad importante. El resto son pequeños mataderos a los que se les va a establecer una tarifa plana y también pagarán porque la Extensión de Norma es de obligado cumplimiento y si no lo hacen, como el pago a la seguridad social, es sancionable.

P.- Además de todo lo relativo a la Extensión de Norma, ¿productores e industrias aprovechan el foro que supone Interovic para llevar a cabo otras acciones como planificación de la producción, negociación de precios, búsqueda de acciones conjuntas...?

R.- Como he dicho, la interprofesional se basa en el consenso y debe centrarse muy bien en sus objetivos para que sean efectivos. Cada organización tiene su función e Interovic no puede ser la varita mágica para solucionar todos los problemas del sector. No obstante, cuestiones como la planificación de la producción o la negociación de precios son cuestiones que no se abordan en la interprofesional, ya que no están dentro de los objetivos de la misma.

P.- ¿Es competitiva la producción española de cordero para vender en el exterior? ¿Con qué ventajas cuenta para posicionarse ante los consumidores de otros países?

R.- Somos los más caros del mundo, lo que es una debilidad para exportar, pero hemos logrado una calidad superior, cordero suave de sabor, carne rosada con muy buena imagen y versatilidad, lo que nos permite llegar a los mejores mercados en diferentes formatos. Al tener una producción muy estacional, los mercados en vivo nos sirven de regulación y hay que continuar aunque, a medio y largo plazo, será la exportación cárnica la más importante y la que más nos interesa a todo el sector productor y transformador.

P.- ¿El lechazo en concreto es un producto conocido y apreciado fuera de nuestras fronteras?

R.- Sobre todo es conocido y el más prestigiado en España y en nichos de mercado de alta gama fuera de España. En países mediterráneos como en el sur de Francia, en Italia y en Grecia, son grandes productores de ovino de leche y tienen tanto lechal de octubre a mayo que nos inundan y difícilmente podemos competir en precio. Al ser el tipo de carne de cordero que más se importa en fresco, lo más importante es que se identifique el origen y no se dé gato por liebre. Interovic ha pedido que se cumpla la normativa de identificación de país de origen pero es responsabilidad de las comunidades autónomas y es en ellas donde hay que empujar ahora. En definitiva, es labor de todos. Con el cabrito, aunque no es objeto de la campaña porque solo admiten el cordero, le pasa un poco como al lechal y vamos a hacer una web recetario para promocionarlo en 2016 con fondos de Interovic. El lechal, el cabrito, el recental y el pascual ligero son genuinamente españoles y si uno se hunde en precio, entra en ofertas gancho a la baja y perjudica a todos. Luego a todos nos interesa que vayan bien. Todos estamos en el mismo barco.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    16/10/2024

  • Newsletter Ovino

    09/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS