La inmunización con rHc23 protege parcialmente a corderos ante ‘Haemonchus contortus’
La infección por ‘Haemonchus contortus’ es una de las enfermedades parasitarias más importantes desde el punto de vista económico que afecta a pequeños rumiantes en todo el mundo. El control quimioterapéutico tiene varias deficiencias, como arsenal antihelmíntico limitado y resistencia frecuente) y muchas economías agrícolas no lo pueden costear. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid realizaron un ensayo con un antígeno recombinante (rHc23) que induce una protección significativa en los ensayos de vacunación con desafíos de dosis única y diferentes adyuvantes.
Los corderos vacunados mostraron una respuesta de anticuerpos significativa contra rHc23 y el extracto soluble de ‘Haemonchus contortus’. Los recuentos de huevos fecales a lo largo del experimento de corderos vacunados y tratados se redujeron significativamente. Todos los animales vacunados mostraron una producción total de huevos y cargas de helmintos abomasales inferiores a los de los corderos de animales no vacunados, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas.
La vacunación con rHc23 contra las infecciones por goteo de ‘H. contortus’ aparentemente indujo valores de helmintos más bajos. Las variaciones individuales intragrupo no permitieron obtener resultados concluyentes y se necesita más investigación, incluidos adyuvantes y grupos más grandes de animales, para validar el valor potencial de rHc23 como candidato para desarrollar una vacuna recombinante contra ‘Haemonchus contortus’ en corderos.
El estudio se ha publicado en la revista científica internacional BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: María Elena González Sánchez, Melissa Ndombasi Bokuy, Montserrat Cuquerella y José María Alunda.