El Día de la Seguridad Alimentaria destaca el papel clave realizado por los veterinarios
Este pasado viernes se celebro el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria, una ocasión idónea para destacar la importante labor de los veterinarios en el control de diferentes eslabones de la cadena alimentaria para garantizar a los consumidores alimentos sanos y seguros, lo que queda reflejado en un vídeo editado para este evento por la Asociación de Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Alcyta), según recoge el Colegio de Veterinarios de Madrid.
Así, el principal objetivo de los trabajos veterinarios es proteger al consumidor de la posibilidad de que las enfermedades animales afecten a los alimentos y, en consecuencia, se transmitan a las personas. Los animales que se utilizan como fuente de alimento (leche, carne) deben cumplir con rigurosas condiciones de producción . La lucha contra las zoonosis, la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos, e incluso la investigación en el campo de la biomedicina , son algunas de las principales tareas que cumplen los veterinarios.
La inspección en este campo debe ser capaz de reaccionar a casos de enfermedades animales o epidemias y evitar su propagación. La identificación de los animales tiene un papel fundamental porque posibilita a los inspectores rastrear los animales ante enfermedades epidémicas, detectar el origen y adoptar los planes de prevención más adecuados en cada situación.