Progresos en el control y erradicación de la peste de los pequeños rumiantes en el sur de África
En el sur de África, los pequeños rumiantes son una fuente importante de nutrición e ingresos para los pequeños productores de escasos recursos. Después de extenderse de África occidental a África central y oriental, la peste de los pequeños rumiantes también se ha extendido a algunas zonas del sur del continente, como son los casos de la República Unida de Tanzania, Angola, la República Democrática del Congo y las Comoras. Las estrategias para el control de la enfermedad en la zona sur de África ha sido analizada en un artículo de investigación publicado por diferentes expertos internacionales.
La enfermedad puede causar una morbilidad y mortalidad considerables en poblaciones ingenuas de ovejas y cabras e impactar severamente los medios de vida rurales, particularmente los de las mujeres. Todavía existen lagunas en el conocimiento de la epidemiología de la peste de los pequeños rumiantes, particularmente en torno al papel del movimiento de pequeños rumiantes y el papel de la abundante vida silvestre en el sur de África. La capacidad de los servicios veterinarios para llevar a cabo la vigilancia y el control de la enfermedad es heterogénea dentro de la región, y la vacunación es limitada.
La estrategia panafricana para el control y la erradicación de la peste de los pequeños rumiantes refleja la estrategia global y proporciona el marco para que la región de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) cumpla con el objetivo de erradicación para 2030. Cinco países y una zona dentro de Namibia están oficialmente libres de la enfermedad según los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La mayoría de los países han desarrollado estrategias nacionales para el control y la erradicación de la peste de los pequeños rumiantes.
Para fortalecer los objetivos del programa nacional y regional de erradicación de la enfermedad, existe la necesidad de una vigilancia regional basada en el riesgo adaptada a los países infectados, de alto riesgo y de bajo riesgo que permita un control específico y eficiente, una respuesta rápida a las incursiones y la prevención de la propagación a medida así como una mejor preparación. Será necesario un apoyo internacional y nacional continuo que incluya diagnósticos de laboratorio y una mayor capacidad de vigilancia para evitar una mayor propagación hacia el sur del continente.
El artículo se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Andrea Britton, Alexandre Caron y Berhanu Bedane.