Una fresadora MB-R800 trabaja a más de 4000 metros de altura en Bolivia
Más ricas y no solo eso. Hoy Potosí es una de las ciudades más altas del mundo, con sus 4.090 metros sobre el nivel del mar. Desde 1987 ha sido reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco. Es famosa también por sus minas de plata, muchas de ellas aún activas.
Es precisamente allá arriba, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en una tierra no completamente servida por carreteras, donde una fresadora MB Crusher ha trabajado para el gran proyecto ‘Expansion del Gasoducto Sucre-Potosí’.
Es una construcción de 57 km del gasoducto entre Mariaca y Karachipampa. El proyecto satisfacerá la demanda de gas natural, cada vez mayor, de Potosí y permitirá el aumento de las actividades comerciales e industriales en el área.
La fresadora MB Crusher ha trabajado con una excavadora Komatsu PC200. Las condiciones de trabajo han sido dificiles. El terreno está formado por un conglomerado de roca y granito, muy duro de fresar. Otro desafío es la geografía de la zona, conformada por altiplano y montañas de la Cordillera de Los Andes, con temperaturas que oscilan entre los 8 grados bajo cero y los 5 grados positivos, durante gran parte del año.
La fresadora MB tiene un sistema integrado de seguridad que interviene cuando los parámetros de las excavadoras no están bien regulados. La ventaja es enorme, ya que se gestiona la potencia de los dos tambores en base a la tenacidad del material y se absorben las vibraciones transmitidas al brazo de la excavadora. El ‘direct drive twin motor system’, en cambio, es un sistema patentado que permite distribuir de forma diversa la fuerza de los dos cabezales dentados.
Con la misma fresa es posible trabajar diferentes tipos de materiales, tanto duros como menos resistentes: basta elegir entre el set de picas inferior o completo, según el material que se necesite fresar.
La fresadora no estaba sola allá arriba. Había excavadoras. Y una cuchara trituradora BF80.3, siempre con placa MB Crusher. La tarea de la cuchara: triturar el material excavado por la fresadora; reducirlo de tamaño para reutilizarlo para cubrir las tuberías.